Rodrigo Bolaños es el nuevo presidente de la Junta Directiva de la Bolsa Nacional de Valores

San José, 12 abr (elmundo.cr) – La Junta Directiva de la Bolsa Nacional de Valores (BNV) nombró al economista Rodrigo Bolaños Zamora en el cargo de Presidente para un periodo de dos años que inicia en abril del 2023 y finaliza en abril del 2025. La designación se produjo en la Sesión Ordinaria de este martes 11 de abril.

Bolaños es un reconocido economista costarricense que ha ocupado importantes cargos públicos en el país y en organismos internacionales.

En Costa Rica participó en varias juntas directivas de entidades públicas y privadas y trabajó como asesor de empresas y organismos públicos y privados.

“Continuaré con los esfuerzos para desarrollar más el mercado de capitales en Costa Rica, en colaboración con todos los participantes; ya sean inversionistas, emisores, puestos de bolsa, InterClear Central de Valores S.A. y reguladores. Porque el mercado de capitales es un elemento fundamental para mejorar muchos aspectos en la economía y la sociedad de un país”, comentó Bolaños.

El nuevo presidente de la Junta Directiva de la BNV considera que en los últimos años se concretaron avances para desarrollar el mercado de capitales, pero todavía quedan oportunidades para dar continuidad a proyectos importantes y definir nuevas iniciativas de cara al futuro.

Experiencia internacional

El reconocido economista fue consultor de varios organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia para el Desarrollo Internacional (US-AID), entre otros.

También fue miembro ex oficio del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y de la Comisión Nacional de Valores. En esa calidad fungió como gobernador titular y alterno de Costa Rica ante el FMI, el Banco Mundial, el BID y representante en el Consejo Monetario Internacional (CMCA).

Es doctor y máster en economía de la Universidad de Chicago y egresado en economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México. Fue profesor de economía en la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), Lead University y la Universidad de Chile.

Publicó artículos de temas económicos y realizó ponencias y conferencias sobre economía, finanzas y mercados de capitales para entidades como el FMI, el BID, el Banco Mundial, la Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB), Financial Stability Board (FSB), entre otras.

Nueva Junta Directiva

El nuevo directorio de la Bolsa Nacional de Valores se conformó de la siguiente manera:

  • Presidente: Rodrigo Bolaños Zamora
  • Vicepresidenta: Jennifer Campos Ulate
  • Secretaria: Vanessa Olivares Bonilla
  • Tesorero: Alejandro Solórzano Mena
  • Vocal: Cristina Masís Cuevillas
  • Vocal: Arturo Giacomin Zúñiga
  • Vocal: Melvin Garita Mora
  • Vocal: Henry Zamora Castro
  • Fiscales: Ariel Vishnia Baruch, Freddy Quesada Miranda y Amedeo Gaggion Azuola

La Bolsa Nacional de Valores agradece al señor Roberto Venegas Renauld por el trabajo y los logros alcanzados durante su gestión como Presidente de la Junta Directiva en el periodo 2021-2023.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...