Procomer lleva información de servicios y apoyo a empresas de la región de occidente 

Grecia, 2 may (elmundo.cr) – Continuando con el esfuerzo focalizado en regiones fuera del Gran Área Metropolitana (GAM), la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) impartió la segunda sesión del proyecto de “Workshops Regionales”, en el cual participaron empresas exportadoras y con potencial exportador. 

Además, con los representantes de la Federación de Municipalidad de Occidente (FEDOMA), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), las municipalidades, cámaras de empresariales y de sectores estratégicos de la región Occidente, la cual está conformada por los cantones de San Ramon, Palmares, Naranjo, Zarcero, Grecia, Sarchí, Atenas y Poás, en la provincia de Alajuela. 

Servicios apoyados 

  • Centro de Asesoría en Comercio Exterior (CACEX): el cual orienta y asesora a las empresas costarricenses con potencial exportador para la creación de negocios con compradores internacionales. 
  • Encadenamientos: a través de la investigación, innovación y la mejora de estándares, esta Dirección de PROCOMER contribuye en el desarrollo de las capacidades necesarias en las PYMES para convertirse en suplidoras de empresas multinacionales y grandes exportadoras. 
  • Acceso al Financiamiento, Crédito e Inversión: brinda a las empresas exportadoras y con potencial exportador la posibilidad de acceder a fondos de financiamiento para la mejora de sus operaciones y crecimiento de sus negocios. 
  • Ventanilla Única de Comercio Exterior: se encarga de centralizar y administrar los procesos de importación y exportación a través de la plataforma digital VUCE 2.0, reduciendo costos y tiempos de trámites hasta en un 90%. 
  • Licenciamiento Empresarial Marca País: el proceso de licenciamiento de Esencial Costa Rica consiste en que una empresa tenga la posibilidad de optar por el uso de la licencia de la Marca País, mediante un proceso de evaluación del protocolo, en el cual se demuestre que la empresa está comprometida con los valores de: Sostenibilidad, Progreso Social, Excelencia, Innovación y Vinculación Costarricense. 

De acuerdo con Procomer , los “workshops” buscan comunicar y poner al servicio del sector empresarial un amplio catálogo de herramientas que impulsen su competitividad, desarrollo y vinculación con los mercados internacionales.  

En el 2022, Procomer logró impulsar 33 nuevas empresas exportadoras a nivel regional, además, un 23% de las empresas licenciatarias Esencial Costa Rica, se ubican fuera de la GAM, por lo que para el 2023 se busca que esta cifra continúe en aumento mediante la implementación de estas iniciativas.  

Actualmente, desde el sitio www.vui.cr se puede gestionar el permiso del trámite integrado para la obtención de la patente municipal en más de 43 municipalidades de todas las regiones del país. 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias