Rodríguez calificó esta posibilidad como “un golpe crítico para el sector exportador de Nicaragua”, que impactaría de manera directa la actividad industrial, el sector ganadero y el agrícola, con efectos que terminarían reflejándose “a través de menor empleo y menores ingresos” para la población.

Posible salida de Nicaragua del CAFTA-DR provocaría “un golpe crítico” al sector exportador, advierte experta bursátil

San José, 25 oct (elmundo.cr)- La posibilidad de que Nicaragua quede fuera del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (CAFTA-DR) ha generado preocupación entre analistas económicos de la región. ELMUNDO conversó con Adriana Rodríguez Avilés, Gerente General de ACOBO Puesto de Bolsa, para entender las posibles consecuencias económicas y bursátiles de este escenario.

Rodríguez calificó esta posibilidad como “un golpe crítico para el sector exportador de Nicaragua”, que impactaría de manera directa la actividad industrial, el sector ganadero y el agrícola, con efectos que terminarían reflejándose “a través de menor empleo y menores ingresos” para la población.

Desde la perspectiva bursátil, la especialista señaló que un escenario de sanciones de este tipo afectaría la percepción de riesgo del país. “Ser objeto de este tipo de sanciones permea negativamente sobre las proyecciones de crecimiento futuro y eleva el riesgo país”, explicó, al detallar que también “hay repercusiones en materia de evasión al posible contagio reputacional de extender relaciones comerciales con el país”, lo que podría generar cautela o retraimiento de inversionistas nacionales e internacionales.

En cuanto a los sectores más vulnerables, Rodríguez reiteró que el ganadero y el agrícola serían los más impactados, debido a la imposición de aranceles más altos. Subrayó que “buscar mercados alternativos es la principal medida de mitigación”, aunque reconoció que hacerlo “en un mundo cada vez más fracturado en bloques ideológicos es un reto para el productor nicaragüense”. A nivel interno, señaló la necesidad de innovar en las estructuras productivas para elevar la competitividad.

La experta también advirtió que la salida de Nicaragua del tratado no solo afectaría al país, sino que tendría repercusiones regionales. “Siempre que un vecino pierde capacidad comercial tiene un impacto en el ‘barrio’ o en la región”, sostuvo, apuntando que el comercio potencial y el crecimiento conjunto se verían limitados, además de posibles efectos sociales en temas de empleo y migración.

Finalmente, Rodríguez contextualizó este escenario dentro de un cambio estructural más amplio en el comercio global, impulsado por Estados Unidos. “Este posible cambio regional es en realidad una derivada del viraje en comercio y política internacional de EE. UU.”, afirmó, señalando que ahora “ser compatibles ideológicamente hablando, desde derechos humanos hasta ideologías económicas, es más relevante” para mantener relaciones comerciales estables.

La gerente de ACOBO concluyó que las empresas e inversionistas deben adaptarse a un entorno donde la sostenibilidad, la gobernanza corporativa y el respeto a los derechos humanos se han convertido en factores determinantes para la toma de decisiones en materia comercial y de inversión.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias

Edicto