San José, 30 oct (elmundo.cr) – Los recursos del Régimen Obligatorio de Pensión Complementaria (ROP) se administran hoy en un solo fondo, pero a partir del 1° de abril de 2025, esto cambiará y pasarán a administrarse en cuatro fondos distintos. Dicho cambio responde a la entrada en vigencia de los Fondos Generacionales.
Se trata de una nueva normativa establecida por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), mediante la cual, los recursos de las personas afiliadas al ROP se dividirán en cuatro grupos, por edad.
Esto con el fin de que cada grupo cuente con estrategias de inversión asociadas a su perfil de riesgo a lo largo del tiempo:
- Para los más próximos a pensionarse, las inversiones serán más seguras y menos riesgosas, para protegerles de las volatilidades del mercado cuando están a las puertas de la jubilación, o bien, cuando ya se jubilaron.
- Para los más jóvenes, serán inversiones más expuestas al riesgo y, por ende, más rentables, pues tienen mucho más tiempo para recuperarse en caso de que en algún momento se presenten fluctuaciones en los rendimientos.
Fondos Generacionales | Edades |
Fondo A | Personas nacidas en 1969 o antes y pensionadas. |
Fondo B | Nacidas entre 1970 y 1979. |
Fondo C | Nacidas entre 1980 y 1989. |
Fondo D | Nacidas en 1990 o después. |
Riesgo para los más jóvenes, seguridad para los mayores
Desde diciembre de 2023, cuando se comunicó este cambio de normativa, Popular Pensiones viene trabajando en un elaborado cronograma para atender las necesidades administrativas y técnicas que permitan implementar los Fondos Generacionales.
Estos esfuerzos abarcan distintas áreas; por ejemplo, recursos humanos, sistemas de información (tecnología) y comunicación, contratación de asesorías y, lógicamente, estrategia de inversiones.
Cada fondo generacional tendrá su propia estrategia de inversión, perfil de riesgo y funcionamiento operativo y contable, por lo que cada uno tendrá su propia rentabilidad.
Róger Porras, gerente general de Popular Pensiones, asegura que la Operadora ha desplegado todas sus capacidades técnicas y operativas en la elaboración de los portafolios de inversión de cada uno de los fondos generacionales y ya se encuentra en la fase final de este proceso.
“Tal y como lo establece la normativa, se realiza una selección de activos diferenciada entre los portafolios, ponderando las inversiones más conservadoras para el grupo de los afiliados próximos a pensionarse y para los ya pensionados. Por tanto, los portafolios serán diferentes en cuanto a clases de activos, plazos y rentabilidad asociada”, explica.
El Conassif estipula los porcentajes de inversión para cada grupo. Así, el Fondo A podrá tener inversiones en títulos de deuda (renta fija) hasta por un 100%, porque son más seguros. En tanto, las inversiones en renta variable (más volátiles), por ejemplo, en títulos representativos de propiedad (TRP), podrán realizarse por un máximo del 30% de la cartera.
Del otro lado, para el Fondo D, los topes permitidos de inversión serán del 80% en títulos de deuda (renta fija) y de 70% en TRP.
“Esto último, considerando que este portafolio, al tener un objetivo de más largo plazo, podrá incluir activos catalogados como más riesgosos, pero también más rentables. Como toda inversión: a mayor riesgo, mayor rentabilidad, y viceversa”, añade Porras.
El traslado de los recursos del ROP de un solo fondo a los cuatro Fondos Generacionales se realizará el 31 de marzo del 2025. Por tanto, el 1° de abril empezará a funcionar la nueva modalidad de administración.
La persona afiliada no debe realizar ninguna gestión. La transición se efectuará de manera automática y sin costo adicional.
La comisión que cancelan los afiliados a las operadoras de pensiones por gestionar sus recursos no variará. Seguirá siendo la misma: 0,35% sobre el saldo administrado.