San José, 10 ago (elmundo.cr) – El Banco Nacional colocó el primer datáfono en el Parque Nacional Chirripó. Esta acción corresponde un hito en la historia de la educación financiera nacional dado que, nunca, se habían ofrecido un servicio de este tipo en el punto más alto del país a 3820 metros de altura.
En el sitio se instalaron dos datáfonos que permitirán que los usuarios de las marcas Visa y MasterCard emitidas por cualquier banco, puedan realizar sus transacciones en Base Crestones.
Para lograrlo dos colaboradores del Banco Nacional, Jason Borbón y Aarón Cruz, ambos de la Agencia de San Isidro del General, subieron los 15. 5 kilómetros que significa la caminata en pendiente de ascenso hasta el parque nacional.
Jason Borbón, uno de los encargados de subir al Cerro Chirrió para la colocación del datáfono y quien es supervisor comercial de la Agencia de Pérez Zeledón, señaló que “para nosotros es un orgullo caminar hasta la cima del Cerro Chirripó para llevar progreso a cada rincón del país. Como colaborador del BN siento una gran responsabilidad por trabajar en el Banco del futuro que necesita el país, un Banco que va más allá de lo financiero y se preocupa por las comunidades y por el ambiente”.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación SINAC, el Parque Nacional Chirripó es uno de los más populares, con una visitación promedio de 9 mil visitantes, una cifra que ha visto que se ha visto afectada por las restricciones producidas por la pandemia. Sin embargo; en este momento, el albergue se encuentra con una capacidad del 50% y recibe 30 personas en alojamiento y 15 personas que suben y bajan el mismo día, pero utilizan los servicios de alimentación.
“Desde hace muchos años los usuarios del parque nos solicitaban la colocación de un datáfono, pero al no contar con un buen servicio de internet se nos dificultaba. Hoy es un día de gran felicidad y de avance para los servicios del Parque, pues con la colocación de los datáfonos podemos garantizarle a los visitantes que puedan adquirir en el sitio, sin cargar efectivo, los productos que tenemos para ellos, tales como bufandas, guantes, gorros, entre otros, así como una alimentación de gran calidad que ofrece ahora el Consorcio Rural Comunitario Chirripó, quienes administran hoy el ingreso al parque”, dijo Johnny Castro representante del SINAC en el Parque Nacional Chirripó.
Para el Conglomerado Financiero Banco Nacional, la colocación de un datáfono en el punto más alto de Costa Rica representa una gran satisfacción, esta es una muestra de cómo el BN se ha concentrado en ser un Banco incluyente, diverso, equitativo y más accesible es una realidad del país, un banco que escucha a sus diversos grupos de interés para realizar procesos de mejora continua y satisfacer sus necesidades.
“Una muestra de este gran esfuerzo por democratizar los servicios y productos financieros es que, a la fecha, nuestro Banco cuenta con 474 funcionarios capacitados en lenguaje LESCO, 9 colaboradores tienen conocimiento en idioma cabécar, 461 cajeros automáticos cuentan con guía de voz y sistema braille, 8 cajeros automáticos están configurados en lengua indígena: cabécar o bribri, además el 100% de las tarjetas de débito y crédito se emiten con el sistema de braille. Sin duda esta colocación es parte de esta gran labor como institución sostenible que ha realizado el Banco Nacional desde hace más de 10 años”, indicó Alejandra Chinchilla, jefa de Comunicación del BN.
Por otra parte, para motivar a los visitantes, entre aquellos clientes que utilicen sus BN Tarjetas en el datáfono de Base Crestones, en agosto y setiembre, participarán en la rifa de $500 dólares.
El Banco Nacional confirmó que, continuará generando oportunidades para el uso de medios digitales de pago en todas las zonas del país, como parte de su labor de democratización de los servicios y productos financieros para todos los sectores sociales.