Operadoras de Pensiones reciben datos del Banco Central y Hacienda para la toma de decisiones en inversiones

San José, 6 abr (elmundo.cr) – El Ministerio de Hacienda y el Banco Central expusieron este jueves a los representantes de las Operadoras de Pensiones y Fondos del primer pilar, la situación económica, hacendaria, financiera y monetaria del país que le servirá de insumo para la toma de decisiones al momento de invertir los recursos.

En  el conversatorio “Situación  Económica de Pensiones e Inversión”, organizado por la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP); el presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Róger Madrigal López, expuso acerca del tipo de cambio y coberturas cambiarias; situación del mercado laboral, las finanzas públicas y acciones de política del BCCR.

En tanto, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jáen,  dio a conocer el Programa Creadores de Mercado (Market Makers) que tiene como objetivo ayudar a construir una fuente estable y confiable de la demanda para las emisiones de Gobierno que realiza la Tesorería Nacional, proporcionando liquidez al mercado secundario, dedicando recursos de capital como comprador propietario para absorber un déficit de liquidez, construyendo canales de distribución y abastecimiento de información del mercado en lo relativo a precios, volúmenes y “spreads” entre la demanda y la oferta.

Panorama nacional e internacional

El presidente del BCCR expuso a los asistentes la situación del panorama económico internacional, indicando que existe una alta incertidumbre sobre la evolución de la economía global, debido a tensiones geopolíticas, problemas en las cadenas globales de suministro, efectos del cambio climático; el elevado endeudamiento en economías de importancia y elecciones en varios países.

Además, en el panorama nacional, habló acerca de las causas del tipo de cambio actual y la apreciación del colón y, también, expuso sobre cómo la actividad económica se ha moderado y ha habido un crecimiento de la producción.

Sobre el mercado laboral, dio a conocer cifras positivas en cuanto a la tasa de desempleo que pasó de 12,3%, en enero del 2020; al 7,9%, en enero de 2024. Para ese mismo mes, más de 55.000 personas se unieron a la Población Económicamente Activa (PEA) y los salarios reales se han recuperado  de forma heterogénea.

En cuanto a las acciones de política del BCCR, el presidente del BCCR expuso que se ha logrado la reducción de la Tasa de Política (TPM), sin comprometer el control de la inflación y siendo coherentes con el retorno en el mediano plazo a una posición neutral. Además, explicó que la activa participación del BCCR en mercado cambiario ha permitido mejorar el blindaje financiero.

Programa Creadores de Mercado

El Ministro de Hacienda, Nogui Acosta, catalogó como fundamental el poder darles certeza a los inversionistas de que se tiene una ruta definida. Destacó que, si bien la deuda del Gobierno Central creció del 2022 al 2023 en un 1,9 %,, llegando a los 28.762.282 millones de colones; el PIB creció en ese mismo período de tiempo, un 5 %, lo que da una relación de Deuda / PIB de -1,9%.  “Esto es producto de resolver los temas financieros desde lo técnico y no desde posiciones políticas”, añadió Acosta.

Sobre el Programa Creadores de Mercado, para ser partícipe de este programa, los interesados deberán solicitar su inclusión mediante una carta dirigida al Ministerio de Hacienda.

El Programa posee un grupo de instituciones del sector financiero y del Mercado de Valores (Bancos, Asociaciones de Ahorro y Préstamos, Puestos de Bolsa y demás entidades financieras) participando en calidad de Creadores de Mercado y Aspirantes a Creadores de Mercado; mediante la realización constante de Posturas de Compra y Venta sobre títulos emitidos por el Ministerio de Hacienda, y especificados por el Ministerio para formar parte del programa.

El Ministro de Hacienda expresó en el conversatorio que no tienen problema en que las Operadoras de Pensiones participen como creadores de mercado, siempre y cuando el modelo de negocio se los permita, pues es un fiel creyente de la competencia.

Será a partir de junio del 2024 que iniciará la apertura de participantes al programa, en agosto se hará la elección de los creadores y en setiembre se realizará la implementación del programa; mientras tanto, se realizan pruebas de la plataforma que se usará con ese fin.

Sobre el conversatorio, Danilo Ugalde, director ejecutivo de ACOP, expresó la  importancia de que los representantes de los fondos de pensiones reciban información valiosa de primera mano, para la toma de decisiones, teniendo en cuenta que los fondos  de pensiones representan más de 20.1 billones de colones.

“Esto nos permitirá disponer de herramientas adicionales importantes, porque al final todos esperamos contar con una pensión de calidad y esa esperanza tiene que materializarse y las operadoras y administradores del primer pilar, son las que hacen posible que los costarricense tengan opciones de pensión todos los días”, dijo el director ejecutivo de ACOP, Danilo Ugalde.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias