Mipymes pueden optar por capital semilla de programa regional

San José, 27 may (elmundo.cr) – Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) con menos de cuatro años de operación, así como personas emprendedoras con ideas de negocio de alto impacto podrán postularse para obtener recursos no reembolsables del Programa Regional de Capital Semilla liderado por la Iniciativa DINÁMICA II.

Se beneficiarán proyectos de emprendimientos vinculados al sector industrial, servicios, agricultura, creativo y culturales, tecnología, fintech, entre otros.

Tendrán atención especial las propuestas con enfoque verde o digital que implementen prácticas con aplicaciones móviles, iniciativas sostenibles como manejo de residuos, materiales orgánicos, reducción de huella de carbono, economía circular, construcción y usos de insumos ecológicos para reducir el impacto ambiental de viviendas y edificios, entre otros.

Este programa es liderado por la Iniciativa DINAMICA II, como un esfuerzo tripartito entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Unión Europea y el Gobierno de Alemania, a través del KfW.

La Iniciativa designó en cada país beneficiado a distintos centros de desarrollo empresarial que se encargarán de apoyar a las mipymes seleccionadas con el acompañamiento empresarial respectivo.

En el caso de Costa Rica, el Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (CELIEM) será el encargado de orientar a cada proyecto productivo para una implementación más eficaz del proceso.

El director ejecutivo de CELIEM, Luis Álvarez, señaló que “este Programa Regional de Capital Semilla que se ha puesto en servicio por medio de la Iniciativa DINAMICA II, es una gran oportunidad para impulsar propuestas e iniciativas de negocio que le permitan a emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas dar saltos relevantes en sus procesos productivos”.

“Particularmente incorporando buenas prácticas de innovación, hacia la transición digital y la transición verde, con algo muy importante, no solo recibir recursos no reembolsables que les financien estas iniciativas, sino también recibir acompañamiento para llevarles de la mano con asistencias técnicas individualizadas que fortalezcan la implementación de las propuestas, por ello nuestra invitación para que muchas mipymes y emprendedores nacientes aprovechen esta gran oportunidad”, agregó.

La cantidad de capital semilla destinada dependerá del tipo de postulación. Por idea de negocio o persona emprendedora será de hasta $10,000; para mipymes serán hasta $15,000 de acuerdo con lo presupuestado en el plan de implementación e inversión.

En caso de que una mipyme presente un proyecto calificado de alto impacto, con base en el análisis realizado por el operador regional, se evaluará la posibilidad de otorgar hasta un máximo de $25,000.00, para lo cual se exigirá que la mipyme cuente con al menos una experiencia de 2 a 4 años y una planta productiva de al menos 2 empleados para asegurar la capacidad de ejecución de tal cuantía de recursos.

Este Programa financiará únicamente el desarrollo de prototipos, actividades de validación de mercado, inversiones en activo fijo: máquinas, equipos, herramientas; adquisición de materias primas e insumos para producción, apoyo en el pago de servicios del registro sanitario, estudios nutricionales y otros; aporte para el diseño e impresión de materiales de marketing y ventas, logotipos, empaques y otros relacionados; asesoramiento empresarial y servicios de evaluación, inversión en TI/creación de plataformas digitales / página web con venta online para facilitar la adquisición de productos, entre otros; ideas relacionadas con procesos de innovación para el desarrollo, mejora y renovación de productos y servicios, así como apoyo para la formalización del negocio.

Requisitos de postulación

Las personas emprendedoras interesadas en postularse para estos recursos deberán cumplir estas condiciones:

  • Ser residente permanente en el país.
  • Ser mayor de edad.
  • La idea de negocio debe desarrollarse en Costa Rica.
  • La idea de negocio debe estar alineada con el objetivo del Programa.

En el caso de postularse como mipyme, es necesario cumplir estos requisitos:

  • El propietario y el representante legal de la mipyme deben ser ambos mayores de edad y residir en el país.
  • El representante de la mipyme debe contar con las facultades legales suficientes para suscribir acuerdos en nombre y representación de la mipyme.
  • El negocio debe operar en Costa Rica
  • Contar con registro tributario.
  • Tener hasta 4 años máximo de estar operando.
  • No tener compromisos ni obligaciones pendientes respecto a otros programas relacionados con capital semilla de riesgo o con fomento empresarial.

La convocatoria es virtual y estará habilitada hasta el 14 de junio al mediodía. Las personas emprendedoras interesadas en postular pueden hacerlo mediante este link: https://capitalsemilla.sparkassenstiftung-latinoamerica.org/page/inicio-postulaciones CELIEM brindará una sesión informativa de postulación para las mipymes que deseen aclarar dudas el jueves 30 de mayo a las 6:00 pm. Los interesados también pueden ampliar más detalles escribiendo al correo: fondoimpacto@celiem.org

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias