San José, 23 jul (elmundo.cr) – El programa “El ABC de Exportaciones para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Rurales” proporcionó 21 horas gratuitas de formación y asesoría sobre temas cruciales como sostenibilidad empresarial, negociación, marca registrada, marketing digital y más.
“Queremos proporcionarles a las empresas herramientas y apoyo para que puedan competir internacionalmente, lo que les permitirá crecer en la generación de empleo e impactar más el desarrollo de las comunidades”, indicó Francisco Gamboa, ministro de Economía.
Las mipymes participantes pertenecen a diversos cantones del país y están lideradas en un 58% por mujeres. El sector agroindustrial tuvo la mayor representación (36%), seguido por el alimentario (24%), los servicios (22%) y las industrias especializadas (18%).
“En Costa Rica, el 76% de las empresas exportadoras son mipymes, por esta razón, resulta trascendental impulsar su crecimiento y consolidación”, señaló Laura López, gerente general de Procomer.
Las empresas han resaltado el impacto positivo del programa en su crecimiento y competitividad. “Este programa nos ayudó mucho a mejorar nuestras vulnerabilidades y a implementar nuestro registro de marca”, dijo Silvia Jiménez de Morphoplastic.
“Este programa ha sido fundamental para prepararnos para el emocionante camino de las exportaciones”, comentó Natalia Fonseca de Cervecera Tierra y Libertad en el Caribe Sur.