MEIC convoca a micros y pequeñas empresas a registrarse como pymes

San José, 14 nov (elmundo.cr) – El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), convoca al sector de micro o pequeña empresa a registrarse como pyme para optar por la exoneración del impuesto de sociedades jurídicas, las solicitudes se recibirán hasta el 02 de diciembre del 2022.

Esta acción se realiza, según lo dispuesto en la Ley 9428 “Ley del Impuesto a las Personas Jurídicas” en el artículo N°16 y su Reglamento, que beneficia con la exoneración del impuesto a los contribuyentes que se encuentren realizando actividades productivas, clasificadas como micro y pequeñas empresas de los sectores de industria, comercio y servicios e inscritas ante el MEIC y la Dirección General de Tributación.

Además, aplica para el sector de pequeños y medianos productores agropecuarios registrados en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y que estén debidamente inscritos como contribuyentes ante la Dirección General de Tributación, del Ministerio de Hacienda, quien es administrador y fiscalizador de este impuesto.

Es importante destacar que posterior a esta fecha, se continuarán recibiendo solicitudes de registro, pero no serán consideradas en el listado que se envía al Ministerio de Hacienda para la exoneración del impuesto a las personas jurídicas para el 2023, sino para el siguiente periodo.

 Asimismo, las empresas que ya cuentan con la condición pyme aprobada en el 2022 y presenten los documentos para renovar, al tener el beneficio de la Ley N° 9428 para el año 2023, no se tramitará el registro presentado.

Para la inscripción pyme en el Sistema de Información Empresarial Costarricense (SIEC), puede realizar el registro únicamente con el Formulario de Inscripción o el de renovación pyme, el cual constituye una declaración jurada, por lo que no es necesario adjuntar dos de los tres documentos que actualmente se solicitan en el sistema de requisitos, como el pago de cargas sociales, el cumplimiento de obligaciones tributarias o laborales. Para realizar dicha solicitud, debe registrarse como usuario en https://www.siec.go.cr y descargar el formulario, que funciona como declaración jurada.

El registro tiene una vigencia de 24 meses, es un trámite gratuito y voluntario.

Comentarios

comentarios.