San José, 30 nov (elmundo.cr) – El mundo se enfrenta a una importante realidad: la sostenibilidad empresarial ha dejado de ser una meta deseada para convertirse en una prioridad de negocio.
En Latinoamérica, 78% de los ejecutivos coinciden en que la sostenibilidad es central para la estrategia empresarial, pero sólo 34% afirman que han avanzado de forma significativa en sus estrategias de sostenibilidad.
En Costa Rica específicamente, según la firma consultora KPMG, el 75% de las empresas contempla objetivos de sostenibilidad o ASG; sin embargo, datos de Alianza Empresarial reflejan que, en el país, sólo 43 empresas nacionales realizan informes de sostenibilidad.
En ese sentido, una dura realidad a la que muchos ejecutivos se están enfrentando es que ‘hacer sostenibilidad’ no equivale a ser realmente más sostenible, porque la sostenibilidad debe involucrar a la organización con un todo.
Ante la pregunta de muchas organizaciones sobre las acciones que pueden tomar hoy para acelerar el avance de su estrategia de sostenibilidad, IBM comparte tres tendencias claves:
Automatizar la captura de datos y el reporte de información
En la sostenibilidad, todo comienza con los datos porque crean una base que le permite a las organizaciones sustentar sus objetivos y medirse a partir de ahí. Esa es la razón por la que 85% de los ejecutivos en la región, afirman que la alta calidad y la transparencia de los datos son necesarias para tener éxito en la sostenibilidad.
Pero son los datos inadecuados una de las causas que dificultan el avance de la sostenibilidad en Latinoamérica. Y es que provienen de lugares diferentes, desde las facturas de servicios públicos, tablas de Excel, reportes manuales, entre otros. Ese desafío puede resolverse al automatizar la captura y gestión de los datos en un sistema único para calcular las emisiones, agilizar la elaboración y divulgación de informes, e identificar y gestionar las oportunidades de descarbonización.
Apalancar la sostenibilidad con datos e IA
La inteligencia artificial (IA) es un catalizador clave para acelerar la sostenibilidad en las empresas. De acuerdo con un estudio de IBM, 57% de los ejecutivos en Latinoamérica coinciden en que la IA generativa será importante para sus esfuerzos de sostenibilidad y por eso, 74% dicen que planean aumentar su inversión en IA generativa para la sostenibilidad en la región.
La IA puede ayudar a las organizaciones a tomar decisiones informadas en pro de construir un futuro más sostenible y en ese sentido, tiene el potencial de transformar la forma en que las empresas abordan su estrategia de sostenibilidad. Hoy en Latinoamérica, quienes aplican la IA generativa en sus iniciativas de sostenibilidad buscan principalmente la optimización del consumo energético, el pronóstico de las emisiones de carbono y la optimización de la gestión de residuos.
Involucrar al ecosistema para impulsar mejoras en la cadena de valor
La sostenibilidad no puede lograrse de manera aislada. Es necesario un enfoque colaborativo que incluya a los colaboradores, asociados de negocios y proveedores. Las empresas deben trabajar con su ecosistema de proveedores y actores clave para mejorar las cadenas de valor y expandir sus resultados en el campo de la sostenibilidad. En este sentido, la IA también juega un papel importante al proporcionar transparencia y mejorar la eficiencia de las cadenas de suministro.
La sostenibilidad es una estrategia a largo plazo, por ende, las organizaciones no deberían tratarla como un complemento. Cuando realmente se incorpora la sostenibilidad en toda la organización, los beneficios también se perciben de forma transversal. De hecho, las organizaciones en la región que incorporan la sostenibilidad de forma integral tienen 56% más probabilidades de superar a sus pares en rentabilidad, crecimiento de las ventas y retención de talento.
De cara a 2025, Costa Rica tiene la oportunidad de continuar avanzando en un desarrollo empresarial sostenible de la mano de tecnologías verdes y del ecosistema. Esto no sólo le permitirá a las organizaciones continuar siendo rentables o mejorar su operación en el país, sino también, ser más atractivas para el talento y la inversión internacional.