Industria manufacturera fuera de zona franca continúan contrayéndose

San José, 24 may (elmundo.cr) – La industria manufacturera fuera de zona franca continúan contrayéndose al mes de abril, según los datos más recientes sobre exportaciones publicados por Procomer.

Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias (CICR) señaló que “los datos sobre las exportaciones que se acaban de publicar, muestran un panorama bastante oscuro”.

Muestran una caída de -5,3% con respecto al primer cuatrimestre del año anterior. Es la caída más severa en un primer cuatrimestre desde 2015.

“Hay caídas muy alarmantes e importantes en industrias como la alimentaria de -11% y la metalmecánica de -12%. Se exportaron en este primer cuatrimestre de 2019, 45 millones de dólares menos que en el mismo periodo de 2018. América Central, donde se dirige el 58% de dichas exportaciones, se va cayendo un -10%”, aseguró Gamboa.

Todo lo anterior se refleja por supuesto en que el Índice Mensual de Actividad Manufacturera fuera de zona franca lleva 10 meses seguidos de caída, desde junio de 2018 hasta marzo de 2019 que es el último dato disponible.

Gamboa fue claro en que “definitivamente, una de las formas de tener la tan anhelada reactivación económica y la urgente disminución del desempleo, es revirtiendo estos números”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias