Últimas noticias

Industria bananera nacional reafirma compromiso de producción de banano de la mano con el ambiente

Limón, 09 oct (elmundo.cr) – Costa Rica es ejemplo ante el mundo por  la manera sostenible en la que produce banano. De manera voluntaria, hace 30 años, la industria bananera creó la Comisión Ambiental Bananera (CAB), con el fin de velar por esa producción responsable de la mano con la protección de la naturaleza.

Tres décadas después, el sector bananero renueva su compromiso con el ambiente y en un acuerdo firmado por la industria y el gobierno, se definen 12 puntos que deben ser regulados por la CAB y garantizados en cada una de las fincas bananeras del país, las cuales producen el primer producto agrícola de exportación y el cual brinda 145 mil empleos directos e indirectos.

“Costa Rica hizo un cambio hace 30 años por la conservación y respeto al medio ambiente. Somos ejemplo, ante el mundo, por la reducción en el consumo de agua, el reciclaje de plásticos, la reducción del uso de agroquímicos, la conservación de 14.500 hectáreas de bosques protegidos, entre muchos más. Ha sido una alianza entre los productores, los trabajadores y el gobierno para trabajar de manera sostenible con la naturaleza y la producción de banano, y hoy renovamos ese compromiso con el país y el ambiente”, aseguró Jorge Sauma, gerente general de CORBANA.

LEA:  Cadexco reafirma su compromiso con el resguardo de la propiedad intelectual y la transparencia

Por su parte, el viceministro del MINAE, Carlos Isaac Pérez Mejía, reconoció el importante trabajo desarrollado por la industria bananera en pro de la naturaleza.

“La producción bananera es ambientalmente sostenible, con un gran enfoque y sentido económico y social. Esto es algo que se reconoce en el plano internacional, ahora en la Asamblea de las Naciones Unidas, diversos países del G7 y del G20 reconocieron internacionalmente que Costa Rica es prácticamente sostenible, junto con Nepal y Bután, formamos parte de ese grupo que hemos hecho grandes inversiones en acciones ambientales. Quiero felicitar a la industria bananera por el esfuerzo y los insto a que sigamos trabajando en este tipo de iniciativas para tener resultados positivos en los próximos años”, dijo el viceministro del MINAE.

LEA:  43% de empleadores reportan intenciones de contratación más altas que trimestre anterior

Entre los puntos acordados en el compromiso ambiental están:

  1. Respetar la legislación nacional ambiental y de salud ocupacional.
  2. Promover la educación ambiental entre nuestros colaboradores.
  3. Buscar mecanismos para reducir el consumo de agua industrial.
  4. Gestionar de forma correcta las aguas residuales.
  5. Reducir y hacer una sustitución progresiva de los plásticos industriales.
  6. Hacer un manejo seguro de agroquímicos tanto para el ambiente como para las personas.
  7. Continuar en la búsqueda de herramientas alternativas al combate químico de plagas.
  8. Mejorar la biodiversidad en las aéreas de producción.
  9. Respetar los animales silvestres que transitan por nuestras propiedades.
  10. Conservar nuestros bosques para continuar siendo un sector libre de deforestación.
  11. Seguir con el proceso de reducción de emisiones de gases efecto invernadero.
  12. Mantener las auditorías internas en las fincas, en busca del mejor desempeño ambiental.
LEA:  Costa Rica buscará ejercer su liderazgo ambiental en la COP28

“Es importante actualizar el compromiso que se gestó en 1992, se pasó de cinco puntos a doce puntos en los que se encuentran emisiones de gases de efecto invernadero y  ser libres de deforestación, entre otros, todos estos puntos son de cara a las generaciones futuras a las cuales queremos dejarles un mejor sector bananero y un mejor planeta”, aseguró Sergio Laprade, coordinador de la CAB.

La actividad de celebración de los 30 años de la CAB contó con la participación de  representantes de las embajadas de Reino Unido, Alemania, España y Estados Unidos, representantes de MINAE, MAG, diputados de la República, productores y trabajadores bananeros y los estudiantes de la escuela Fausto Herrera de San Carlos de Pacuarito de Limón.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias