Harmony OS de Huawei es el sistema operativo con el crecimiento más grande que hay en el mundo actualmente

San José, 6 abr (elmundo.cr) – Harmony OS, de Huawei es el sistema operativo con el crecimiento más grande que hay en el mundo actualmente, en el cual 220 millones de dispositivos, cuentan con dicho sistema.

Según señalo, Joaquín Saldaña, director de Estrategia y Marketing de Huawei, para para Latinoamérica, “estamos lanzando nuevas versiones, pero ahora nuestra estrategia ya no es, nada más generar el teléfono como había sido, o como tradicionalmente estábamos más sustentados, ahorita tenemos una estrategia de 1+8+n, ¿Qué significa esto?: Crear todo el sistema alrededor del teléfono celular”.

Para Saldaña, como proyecciones para los próximos años, “vemos una maduración, en el despliegue de redes 5G, particularmente en Latinoamérica, esperamos que estos próximos 2 años realmente van a ser de consolidación en el despliegue de redes 5G”.

Señalando con ello que, “este despliegue de Redes 5G, van a venir asociados a este tipo de, soluciones industriales que pudieran ser minería, agricultura, banca, cuestiones muy especificas de cada una de las verticales que hemos estado desarrollando, y además algo que es muy importante en la región que son los accesos inalámbricos fijos, esto es lo que consideramos nos va a ayudar a combatir la brecha de cobertura digital que tenemos todavía en la región”.

“Entonces con el aumento de las redes 5G, y este tipo de servicio vamos a poder avanzar en esa brecha”, enfatizó

No obstante, destacó que “todo el contexto geopolítico, evidentemente nos ha traído algo de complejidad al negocio, pero empezamos desde hace más de 2 años y medio con un programa muy específico business continuity, para nosotros el business continuity, no es que nuestras computadoras sigan prendidas, sino que nuestros clientes, sigan operando satisfactoriamente, entonces, toda nuestra cadena de suministros, esta ahorita enfocada a mantener la operación y el crecimiento de nuestros clientes”.

“Esto no implica que no sea un reto toda la cuestión geopolítica que estamos viviendo, pero, nuestra cadena de suministros es suficientemente flexible y esta pensada para atender la demanda aún en estas circunstancias, con cadenas globales de suministros que nos dan la flexibilidad para atenderla”, resaltó.

Asimismo, aseguró que “es todo un reto, no estoy diciendo que sea algo sencillo, ni trivial, pero estamos preparados para ello”.

Saldaña explicó que la afectación que han tenido con respecto a los boicots con empresas norteamericanas por ejemplo con Google, afirmando que “ha sido evidente, nuestro negocio de dispositivos si tuvo una afectación, de tener una participación mayor en participación de mercado, perdimos algunos escalones en esa posición”.

Sin embargo, hizo hincapié en que “también eso nos ayudó a buscar otros esquemas, por ejemplo, ahora que estamos basados en Harmony OS, que es el sistema operativo de nuestros dispositivos y ahorita tenemos en el mundo 220 millones de dispositivos, con este sistema operativo, siendo el sistema operativo con el crecimiento más grande que hay en el mundo”.

“Estamos desarrollando un mercado de desarrolladores de aplicaciones, y estamos avanzando, muy rápidamente en ese esquema, entonces estamos compensando de alguna manera este tema, y si estamos saliendo adelante”, acotó.

En el caso específico de Costa Rica el director de Estrategia y Marketing de Huawei, para Latinoamérica, apuntó que “nuestro canal de distribución propio ha aumentado, los usuarios ven que se puede hacer lo mismo con nuestros teléfonos, nuestra APP Galery que es la tienda de aplicaciones, tiene 580 millones de usuarios a nivel mundial, entonces estamos aumentando y vamos acercándonos más a los usuarios”.

“Si entras a nuestras tiendas, no es una tienda donde se vendan teléfonos, vendemos un ecosistema de conectividad de todo lo que necesita el usuario final, y eso va a ir creciendo, pero, ya ahí es donde estamos realmente enfocados”, destacó.

Igualmente, para lo que es Latinoamérica agregó que “la estrategia es seguir creciendo, nuestros canales de distribución y llegar cada vez más cerca del usuario, y algo muy importante es mantener nuestro soporte, a nivel mundial, porque algo que nos caracteriza como Huawei: la innovación sí, la calidad de los productos y el soporte al usuario”.

“El año pasado nuestra inversión en investigación y desarrollo que es un tema muy importante que al final se ve reflejado en la calidad y en el tipo de productos que tenemos alcanzo 22,4% de los ingresos totales de la compañía”, concluyó

Según se detalla del informe anual 2021:

Investigación e innovación

  1. Cada año, Huawei invierte más del 10% de sus ingresos por ventas en I+D. En 2021, nuestro gasto total en I+D ascendió a 142.700 millones de CNY (22.400 millones de dólares), lo que equivale al 22,4% de los ingresos totales de la compañía. En la última década, la inversión total en I+D de Huawei superó los 845.000 millones de CNY (132.500 millones de dólares). Hemos establecido 86 laboratorios para la investigación básica de tecnologías fundamentales. Cada año, invertimos más de 20.000 millones de CNY en investigación básica.
  2. Huawei tiene una de las mayores carteras de patentes del mundo. Posee un total de más de 110.000 patentes activas, en más de 45.000 familias de patentes. En cuanto al número de patentes concedidas en 2021, Huawei ocupó el primer puesto tanto en la Administración Nacional de Propiedad Intelectual de China como en la Oficina Europea de Patentes, y el quinto en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos.

Apertura. Colaboración. Éxito compartido.

  1. Huawei es un miembro activo de aproximadamente 700 organizaciones de estándares, alianzas industriales, comunidades de código abierto y asociaciones académicas. Dentro de estas organizaciones, ocupamos más de 400 puestos clave. Servimos como miembro de la junta o del comité ejecutivo, o como socio premium en 3GPP, ETSI, IETF, IIC, IEEE SA, la Fundación Linux, CCSA, AII, TM Forum, WFA, WWRF, OpenInfra, IFAA, GP, UWA, VRIF, BBF, OpenAtom Foundation, el Comité Técnico Nacional de Estandarización de Automóviles de China (NTCAS) y AUTOSAR.
  2. Hasta la fecha, hemos presentado más de 65.000 contribuciones de normas en más de 200 organizaciones de normalización.
  3. Huawei ha lanzado múltiples proyectos de código abierto a nivel de plataforma, como EdgeGallery, MindSpore, openEuler, openGauss y OpenHarmony. Ahora, cientos de empresas se han unido a las comunidades de estos proyectos de código abierto. Estos tipos de software de código abierto se han descargado y utilizado en más de 1.000 ciudades de todo el mundo.
  4. Hemos publicado 867 artículos en revistas y conferencias en canales de alto impacto como ACM e IEEE. Más de 100 expertos técnicos de Huawei han servido como revisores de revistas y conferencias científicas.
  5. Hemos desarrollado más de 38.000 socios a través de alianzas comerciales, incluyendo más de 25.000 socios de ventas, más de 5.000 socios de soluciones, más de 6.400 socios de servicios, más de 2.000 alianzas de talento y más de 100 socios de inversión y financiación.
  6. El Programa de Desarrolladores Cloud de Huawei ha atraído a más de 2,6 millones de desarrolladores, y 70.000 de ellos han obtenido las Certificaciones de Carrera Cloud de Huawei.
  7. En el ecosistema de software de aplicaciones Kunpeng, más de 10.000 soluciones, desarrolladas por más de 3.500 partners, han sido certificadas como compatibles con Kunpeng. También hemos establecido 16 Centros de Innovación del Ecosistema Ascend en China. Se han certificado más de 700 soluciones de más de 500 socios.
  8. Actualmente, más de 33.000 servicios atómicos se ejecutan en dispositivos HarmonyOS. Tenemos más de 5,4 millones de desarrolladores registrados en todo el mundo, y más de 187.000 aplicaciones se han integrado con HMS Core.

Cifras relativas a los empleados

  1. Plantilla total: ~195,000. Alrededor de 107.000 empleados trabajan en I+D, lo que supone aproximadamente el 54,8% de nuestra plantilla total.
  2. Número de empleados que participan en el Plan de Accionariado de los Empleados: 131.507. Inversión del Sr. Ren Zhengfei como porcentaje del capital social total de la empresa (a 31 de diciembre de 2021): 0,84%.
  3. Plan de unidades basado en el tiempo (TUP): 6.500 millones de CNY (1.030 millones de dólares) en gastos de TUP en 2021
  4. Inversión en beneficios globales para los empleados en 2021: Alrededor de 15.000 millones de CNY (2.350 millones de dólares)

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