Hacienda pone a disposición de la ciudadanía instrumento de planificación y gestión de finanzas públicas

San José, 1 abr (elmundo.cr) – El Ministerio de Hacienda puso a disposición de la ciudadanía el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) 2024-2029 del Gobierno Central y Sector Público No Financiero.

Se trata de un instrumento fundamental para el fortalecimiento de la transparencia y credibilidad en las políticas públicas de esta Administración, en el que se definen metas de mediano plazo para el gasto, los ingresos, la deuda pública y el déficit fiscal.

El MFMP es una herramienta estratégica de planificación y gestión para las finanzas públicas, esencial para el proceso de consolidación, el manejo de la política fiscal y la promoción de un entorno macro estable y predecible.

Este instrumento permite generar un marco para evaluar riesgos y definir políticas fiscales consecuentes con los objetivos económicos y de crecimiento. Puede generar “señales” que ayuden a identificar desviaciones en las proyecciones fiscales, para así proponer las medidas correctivas y de política pertinentes. Al construir una trayectoria para indicadores fiscales (ingresos, gastos, déficit y deuda), se convierte en un elemento clave en la construcción de la hoja de ruta fiscal para las autoridades, promoviendo así una gestión sana de las finanzas públicas.

Las proyecciones fiscales, junto con los supuestos subyacentes y las acciones de política propuestas para lograr las metas fiscales, ayudan a mejorar la calidad del debate público y la rendición de cuentas. Al mismo tiempo, fortalecen la confianza de los agentes económicos en la gestión del Ministerio de Hacienda. La credibilidad es reforzada gracias al compromiso explícito de estas proyecciones fiscales y su sostenibilidad,

Las estimaciones fiscales de mediano plazo del periodo 2024-2029 son un fiel reflejo de la política fiscal de la Administración Chaves Robles. A la fecha, el país ha dado grandes pasos en su ruta de consolidación fiscal, los logros al 2023 reflejan la capacidad para implementar una gestión responsable, la cual ha sido reconocida por agencias calificadoras de riesgo internacional, al mejorar la calificación crediticia de Costa Rica.

Para mantener estos logros, es preciso un compromiso con la credibilidad fiscal. Por tanto, la estrategia “Hacienda en Acción: Trazando la Sostenibilidad Fiscal” se mantendrá como la hoja de ruta que ayudará a tener políticas coherentes y sostenibles en este campo, para que así, la salud de las finanzas públicas permita garantizar una provisión eficiente de servicios públicos.

De aquí que, en el MFMP 2024-2029 se enumeren las directrices de política fiscal. Estas dan énfasis especial en el mantenimiento de la disciplina, la promoción de una gestión tributaria y aduanera eficiente y la creación de propuestas que permitan avanzar hacia un sistema tributario más progresivo y justo, al tiempo que se fortalece el plan de financiamiento a largo plazo.

“Las proyecciones fiscales delineadas en este Marco Fiscal no son la respuesta a un ejercicio mecánico, sino, el resultado de un plan estratégico dibujado para asegurar la sostenibilidad fiscal costarricense. Es fundamental reconocer que cualquier decisión que genere una disminución en los ingresos del Estado o incremente el gasto público sin generar las fuentes de financiamiento correspondientes, pueden desviar este plan, comprometiendo tanto la salud fiscal como el bienestar costarricense”, destacó Nogui Acosta Jaén, ministro de Hacienda.

El jerarca enfatizó que la sostenibilidad fiscal es una responsabilidad compartida, esencial para el desarrollo y prosperidad de la población y que con el compromiso de todos los actores involucrados y con una visión de futuro, se podrá navegar hacia un horizonte donde la estabilidad fiscal sea la base del crecimiento y desarrollo sostenible del país.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias