Fondos de pensiones administrados por BN Vital se recuperan

San José, 10 jul (elmundo.cr) – Durante el período de enero al cierre de mayo de 2023, todos los fondos administrados por BN Vital experimentaron una evolución favorable y reflejaron rendimientos positivos para sus afiliados.

BN Vital mantiene un adecuado equilibrio entre rentabilidad y riesgo, lo que permite a los afiliados disfrutar de rendimientos positivos sostenidos durante los últimos 3, 5 y 10 años. Estos resultados son el fruto de un enfoque estratégico y un sólido proceso de inversión implementado por la operadora de pensiones.

“Los resultados positivos obtenidos en este periodo son una prueba contundente de la solidez y la eficacia de nuestra estrategia de inversión. La confianza en el proceso de inversión se reafirma, y nuestros afiliados pueden tener la certeza de que sus aportes se encuentran en manos de profesionales que velan por su seguridad financiera y la garantía de una mejor calidad de vida en la vejez”, indicó Hermes Alvarado, Gerente General de BN Vital.

Esta evolución se puede revisar en el siguiente enlace: https://www.supen.fi.cr/estadisticas-originales.

Adiós al impacto de la policrisis

El 2022 presentó desafíos coyunturales a nivel mundial, como la distribución de materias primas, conflictos bélicos internacionales, incremento en la inflación y el consecuente aumento en las tasas de interés. Estos factores ocasionaron la generación de minusvalías en los portafolios administrados en todo el mundo. Sin embargo, en el transcurso de 2023, se han observado cambios favorables en el panorama económico.

A nivel internacional, la inflación comenzó a moderarse, y tanto en el mercado local como en el internacional, se detuvieron los incrementos de tasas de interés. Estos factores generan buenas noticias para los portafolios de BN Vital, ya que la disminución de las tasas de interés impulsa el aumento de los precios de las inversiones, lo que permite se registren plusvalías que finalmente se traducen en rendimientos positivos para los afiliados.

En el mercado local, se observa una reducción en la Tasa de Política Monetaria (TPM) del Banco Central de Costa Rica, que acumula 200 puntos base de reducción en 2023. Esta disminución llevó al Ministerio de Hacienda a reducir las tasas de colocación de los instrumentos, tanto en colones como en dólares. Además, la favorable posición de caja, derivada de la colocación de los eurobonos en los mercados internacionales, permite al Ministerio suspender las subastas de títulos valores y realizar operaciones de compra al mercado, lo que sugiere que las tasas de interés seguirán a la baja en lo que resta de este año.

En el mercado internacional, a pesar de la revisión a la baja de las proyecciones de crecimiento mundial por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), se proyecta una desaceleración económica, pero no una recesión global. La inflación en Estados Unidos se sitúa en un 4%, lo que indica que la tasa de la Reserva Federal está cerca de alcanzar su punto máximo. Esto crea oportunidades de inversión en instrumentos de renta fija y plusvalías en diversos mercados.

BN Vital invita a los afiliados y pensionados a comunicarse con sus asesores, quienes están disponibles para atender consultas y brindarles la información necesaria. El compromiso de BN Vital es seguir trabajando de manera diligente y transparente para ofrecer resultados favorables y mantener la confianza de sus afiliados.

Puede realizar consultas al 2212-0900, al WhatsApp 8951-51281, mediante chat ingresando al sitio web www.bnvital.com o por medio de correo electrónico bnvital@bncr.fi.cr.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias