Fintech ofrece una alternativa segura ante la exclusión financiera y el crédito informal

San José, 08 oct (elmundo.cr) – Ante la dificultad de acceder a servicios bancarios tradicionales, muchas personas creen que su única opción para obtener un crédito y hacer frente a sus necesidades económicas es recurrir a préstamos informales, por los que pagan tasas de interés exorbitantes. Pero esa decisión los lleva, más bien, a agravar su situación económica y a poner en riesgo su tranquilidad.

La falta de información acerca de otras alternativas financieras es la que impulsa a determinados sectores de la población a recurrir a este tipo de créditos riesgosos. Sin embargo, en el mercado existen otras alternativas innovadoras y confiables que representan una opción ante la exclusión y los préstamos informales.

Las fintech crediticias, por ejemplo, que han surgido en los últimos años, se adaptan a las necesidades de cada persona, facilitándole el proceso de solicitud y obtención de un crédito, dentro de un esquema formal y seguro.

“El desarrollo de las fintech a nivel internacional ha dado mucho de qué hablar. De hecho, en los últimos años prácticamente se ha cuadriplicado la cantidad de aplicaciones de este tipo. Gracias al uso del internet y la utilización de un teléfono celular, las personas tienen la oportunidad de acceder a estas plataformas financieras reguladas y supervisadas. Esto se traduce en menores costos, mayor agilidad y facilidad al obtener financiamiento de manera segura y confiable. Como resultado, diversas poblaciones, incluyendo aquellas que no tienen acceso a servicios bancarios tradicionales, optan por estas alternativas como una solución frente a los créditos informales”, mencionó Daniel Suchar, experto en finanzas.

Informaciones dadas a conocer por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), revelaron que, durante el primer año de implementación de la ley que reguló las tasas de interés se cancelaron un total de 273,000 operaciones de crédito, comprendidas entre junio de 2020 y junio de 2021, lo cual dejó a miles de personas sin acceso al crédito bancario.

Como opción ante este panorama, John Castro, gerente de crédito de la fintech Emma, mencionó que este tipo de aplicaciones crediticias fueron diseñadas, fundamentalmente, para ampliar y facilitar las opciones de crédito a todas las personas. Así mismo, destacó el hecho de que, de los más de 150 mil usuarios que tiene registrados la plataforma Emma, el 56% son trabajadores independientes, como amas de casa, comerciantes, emprendimientos, conductores de plataformas digitales, lo cual reafirma las posibilidades de inclusión y de democratización en el acceso al crédito que ofrecen estas aplicaciones tecnológicas.

“Gracias a la tecnología y a la conectividad, todas las personas pueden solicitar un crédito desde la comodidad de su casa, de manera 100% digital. Recientemente, Emma ha lanzado una nueva versión de la aplicación que incluye herramientas de inteligencia artificial, como la identificación biométrica, para garantizar la seguridad de los clientes. Con estas nuevas funcionalidades, el proceso de registro se completa en tan solo cinco minutos, y en 20 minutos se puede recibir la aprobación de una línea de crédito. Además, los usuarios tienen la flexibilidad de elegir el plazo y el monto de las cuotas que mejor se adaptan a sus necesidades”, señaló Castro.

Algunas de las ventajas que Castro destacó de esa aplicación son la posibilidad de retirar el crédito en efectivo, o utilizarlo para realizar compras en más de 4.000 comercios afiliados en todo el país, de manera física o virtual; comprar a plazos sin intereses y cancelar sus cuentas anticipadamente sin penalización ni comisiones. Además, la aplicación no genera cargos administrativos por el uso de la cuenta y los pagos se pueden realizar vía SINPE móvil.

Sin embargo, el mayor beneficio que esta fintech le puede brindar a las personas es que se encuentra registrada bajo el nombre de Grupo Unicomer como financiera en la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) y está sujeta a las obligaciones establecidas en el artículo 15 bis. de la ley 7786, dijo Castro.

Solución a un problema real

Los préstamos informales han venido en aumento en los últimos meses y se revelan como un problema social y económico que está golpeando severamente a Costa Rica. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ha dicho que, en el primer semestre del 2023, ingresaron 320 denuncias relacionadas con ese tipo de préstamos, lo que representa un 37% del total de denuncias por extorsión.

Ante esta realidad, es fundamental tener en cuenta que lo más recomendable antes de solicitar un crédito es hacerlo a través de una entidad o empresa que cumpla con todas las disposiciones legales y la normativa sobre tasas de interés. Además, es crucial que esta empresa cuente con un sólido respaldo y brinde total seguridad en cuanto a la protección de los datos personales.

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