San José, 13 dic (elmundo.cr) – La Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) ha designado a Guillermo Zamarripa Escamilla, economista y reconocido líder financiero, como su nuevo presidente a partir del 12 de diciembre de 2024.
Este cambio marca el fin de una era bajo el liderazgo de Guillermo Arthur, quien presidió la FIAP durante más de 20 años.
La Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP), socio activo de la FIAP y miembro de su junta directiva, celebra este importante nombramiento y confía en que la experiencia y visión de Guillermo Zamarripa serán clave para enfrentar los desafíos actuales y futuros en el ámbito de los sistemas de pensiones.
Asimismo, ACOP agradece a Guillermo Arthur por su liderazgo y legado tras más de dos décadas al frente de la FIAP. Su gestión ha sido fundamental para consolidar los sistemas de ahorro para el retiro en los países miembros, dejando una base sólida para la siguiente etapa de la federación.
Experiencia
Zamarripa cuenta con una destacada formación académica, incluyendo licenciaturas en Economía y Contabilidad del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y una Maestría en Administración de Negocios de la Universidad de Chicago.
Entre 2011 y 2022, fue director general de la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF), y desde abril de 2023, se desempeña como presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).
La decisión de este cambio de liderazgo se tomó en una asamblea realizada el 11 de diciembre, donde además se estableció un nuevo modelo de rotación en la presidencia entre los países miembros.
Según explicó la FIAP, Zamarripa buscará promover la colaboración internacional, compartir las mejores prácticas en materia de pensiones y fortalecer los sistemas de ahorro para el retiro de los países miembros de la Federación.
La FIAP, que reúne asociaciones de nueve países de Latinoamérica, Europa y el Caribe, explicó que confía en que este nuevo liderazgo aportará una visión renovada y contribuirá a la modernización de los sistemas de pensiones en la región.