Estados Unidos reconoce a Costa Rica como un destino ideal para la inversión extranjera directa

San José, 01 agosto (elmundo.cr) – El Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó un informe en el cual reconoce el éxito de Costa Rica para mantener un clima de inversión atractivo para las empresas multinacionales.

De acuerdo con la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) , en la publicación se destaca que el país ha tenido un éxito notable para establecer y promover un ecosistema de empresas tecnológicas orientadas a la exportación, con proveedores de bienes y servicios, instituciones públicas que los apoyan, universidades asociadas y talento humano experimentado.

El informe también resalta la importancia de los servicios que Procomer ofrece a los inversionistas, dentro de los cuales destacan el acceso a la Ventanilla Única de Inversión, la gestión de regímenes especiales y los programas de encadenamientos productivos.

El ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar Rivera, expresó su satisfacción con los resultados del informe, destacando que “desde el sector comercio exterior hemos trabajado y continuaremos haciéndolo de manera consistente para mejorar nuestro clima de inversión y competitividad, con el objetivo de ser la opción preferida por más empresas multinacionales”.

“Nos complace que nuestro principal socio comercial e inversor reconozca nuestro éxito siendo aliado estratégico de más empresas que generen empleo, prosperidad y desarrollo económico en el país”, agregó.

El reporte se encuentra disponible en el sitio web del Departamento de Estado de los Estados Unidos y señala otros aciertos de la política pública costarricense:

  • Las instituciones públicas mantienen fuertes canales de comunicación con los inversionistas y velan porque reinviertan en el país.
  • La agenda de nuevos acuerdos comerciales que impulsa el Gobierno de la República incide favorablemente en las oportunidades de negocios.
  • El país toma como referencia las mejores prácticas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para la generación de leyes y reglamentos, lo que repercute positivamente en la seguridad jurídica y genera una cultura de mejora continua.
  • Costa Rica fomenta la conducta empresarial responsable (RBC) de modo que las empresas disfrutan de una reputación positiva, como motores de crecimiento económico, dentro y fuera del país.
  • Los procedimientos contables, legales y normativos del país son transparentes y coherentes con las normas internacionales.
  • Costa Rica cuenta con un marco legal sólido para proteger los derechos de propiedad intelectual. De hecho, los avances para implementar dicho cuerpo normativo han sido reconocidos mediante el Informe Especial 301 de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias