Últimas noticias

ENEC tiene el objetivo de fortalecer la economía, la competitividad y el bienestar social del país

San José, 27 jun (elmundo.cr) – Hoy en el lanzamiento de Estrategia Nacional de Economía Circular (ENEC), se informó que su propósito fundamental de contribuir con el fortalecimiento económico, la competitividad y el bienestar social del país por medio de la circularidad de los flujos de materiales en los sectores productivos. 

También que permita desligar el crecimiento económico y la generación de emisiones de GEI mientras procura reducir el consumo intensivo de recursos naturales y favorece la regeneración y conservación del capital natural. 

La economía circular promueve nuevas oportunidades para el desarrollo de nuevos negocios y con mayor escalabilidad (nuevos productos, economía digital, economía compartida, emprendimiento e innovación), la creación de empresas, el fortalecimiento de MiPYMES y sus cadenas de valor. 

LEA:  Huawei anuncia el cambio a MetaERP, que redefine sus sistemas empresariales centrales

ENEC brinda posibilidades ideales para: 

  • Favorecer la descentralización de oportunidades de desarrollo a escala nacional, lo cual contribuye con la igualdad social. 
  • Impulsar el bienestar social con la generación de oportunidades de empleo. 
  • Crear condiciones para la atracción de inversión para el desarrollo de nuevos negocios de base tecnológica en la economía circular, posicionando a Costa Rica como país líder en la región. 
  • Fortalecer la competitividad de la industria costarricense, en relación directa con la adopción de estándares y normas como país miembro de la OCDE, lo que representa una ventaja competitiva para un mediano plazo y el potencial acceso a nuevos mercados verdes y sostenibles. 
  • Crear condiciones para la consolidación del liderazgo regional de Costa Rica en materia de I+D+i aplicada a la economía circular, la bioeconomía y el desarrollo/adopción de tecnologías limpias. 
  • Favorecer las alianzas público-privadas-academia para generación de conocimiento aplicado a la innovación y a nuevas formas de producir riqueza, mientras procura la igualdad de oportunidades en temas de género. 
LEA:  Banca para el Desarrollo alcanza récord en colocaciones de crédito en 2023

Además, ENEC indicó que una de las definiciones sobre economía circular más utilizadas proviene de la Fundación Ellen MacArthur, la cual explica que «la economía circular es una alternativa atractiva que busca redefinir qué es el crecimiento, con énfasis en los beneficios para toda la sociedad».    

Esto implica separar la actividad económica del consumo excesivo de recursos naturales (finitos) y eliminar la generación de residuos y contaminantes del sistema productivo, desde la etapa de diseño de bienes y servicios. 

Por ende, señalan que en todos los sectores de la sociedad, especialmente los sectores económicos priorizados, para luego incorporar a otras industrias o sectores productivos. Con el propósito de poder pasar de una economía basada en la manufactura y el ecoturismo a ser un país líder regional en innovación, tecnología y desarrollo de conocimiento (alto valor agregado). 

LEA:  MEIC e INA promueven formación dual en las empresas

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias