En mayo de 2023 la producción del país creció 5,5% en términos interanuales, señala el Banco Central

San José, 12 jul (elmundo.cr) – El índice mensual de actividad económica (IMAE) registró un incremento interanual de 5,5% en mayo del 2023 (Gráfico 1); superior en 1,3 puntos porcentuales (p.p.) al del mismo periodo del año previo y en 0,4 p.p. respecto al del mes inmediato anterior.

Con este resultado, en los primeros cinco meses del año la economía nacional creció en promedio 4,9%.

La producción del régimen definitivo creció en mayo 2,4% (Gráfico 2) y acumula ocho meses de aceleración mensual, con un comportamiento disímil por industria.

Para el mes en comentario sobresale:

(i) el aporte positivo de la construcción, con un crecimiento de 11,6% (el más alto desde febrero del 2022);

(ii) el crecimiento de dos dígitos de las agencias de viajes y los servicios de publicidad y contabilidad del grupo de servicios profesionales;

(iii) la mayor producción de transporte y almacenamiento.

Este dinamismo fue parcialmente contrarrestado por el conglomerado de las empresas manufactureras, cuya reducción en el agregado fue de 1,8% y acumuló catorce meses de contracción y, también por la administración pública con una caída de 0,3%.

El crecimiento de la producción de mayo de los regímenes especiales (21,9%) se explica por el desempeño de los implementos médicos, los servicios profesionales y los de desarrollo informático. Este conjunto de empresas continúa con crecimientos significativos que superan el 20% desde diciembre del 2022.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...