El bitcoin marca un máximo histórico, por encima de 69.000 dólares, y luego se desinfla

Archivo. EFE/ Sascha Steinbach

Madrid, 5 mar (EFE).- El bitcoin, la criptomoneda más utilizada, superó este martes los 69.000 dólares y ha marcado un nuevo máximo histórico, impulsado por la entrada en el mercado de grandes fondos de inversión, aunque después se ha desinflado y ronda ahora los 65.500 dólares.

La criptodivisa tocó los 69.191,9 dólares a las 15:00 FMT, según datos de Bloomberg, con lo que ha rebasado su récord anterior, de 68.991,85 dólares, establecido el 10 de noviembre de 2021.

No obstante, a partir de ese momento, el bitcoin perdió fuelle y a las 18:00 GMT se situaba en torno a los 65.500 dólares, lo que suponía un retroceso de casi 3.700 dólares respecto al récord.

El nuevo máximo (69.191,9 dólares) representaba una subida de casi el 80% en relación al mínimo anual de 38.500 dólares registrado el 23 de enero.

En el momento de alcanzar su nuevo récord, la capitalización del mercado de bitcoines ascendía a 1,35 billones de dólares (1,24 billones de euros), según datos de CoinMarketCap.

Posteriormente, la capitalización se redujo hasta 1,27 billones de dólares (1,17 billones de euros).

La clave de esta subida acelerada del bitcoin ha sido la decisión de la SEC, el supervisor bursátil de EE.UU., de autorizar los fondos cotizados (ETF) vinculados al precio al contado de esta criptomoneda, según Eric Demuth, confundador y consejero delegado de la plataforma de inversión Bitpanda.

“La aprobación de los ETF de bitcoin al contado ha atraído capital institucional procedente de Estados Unidos, lo que propulsó aún más el sentimiento alcista del mercado”, ha explicado.

Otros factores fueron, en su opinión, la creciente “correlación” entre el mercado de criptomonedas y el sector financiero tradicional, la posibilidad de una bajada de los tipos de interés y “unas perspectivas macroeconómicas positivas”.

Demuth cree que el próximo ‘halving'(la reducción a la mitad de la recompensa que obtienen los ‘mineros’ del bitcoin), previsto para abril, impulsará “aún más” el precio.

A diferencia de lo que ocurre con las monedas emitidas por los bancos centrales, la creación de bitcoines se realiza de forma descentralizada a través de un proceso conocido como “minería”.

Históricamente, después de un ‘halving’, el bitcoin se ha revalorizado.

Javier Pastor, director de Formación Institucional de Bit2Me, aseguró que el bitcoin está “en un escenario completamente nuevo” tras autorizarse los ETF, una decisión que ha dado lugar a la “institucionalización” de esta criptodivisa.

Según Pastor, los ciclos anteriores del bitcoin habían sido manejados por clientes minoristas y empresas nativas del sector de las criptomonedas, una situación que ahora ha cambiado.

En su opinión, esta nueva etapa está marcada por la entrada en el mercado de las grandes gestoras de fondos, a las que se podrían sumar los fondos soberanos.

Pastor espera una subida continuada del bitcoin al conjugarse un “interés creciente” por parte de los fondos con una oferta escasa.

Bit2Me calcula que el bitcoin podría situarse entre los 250.000 y los 300.000 dólares en un plazo de entre doce y dieciocho meses.

Manuel Villegas, analista de activos digitales de Julius Baer, coincide en que la racha alcista del bitcoin responde, sobre todo, a la demanda generada tras la autorización de los ETF en EE.UU.

“Los fondos cotizados en EE.UU. siguen siendo el principal motor detrás de los precios”, subraya Villegas que, no obstante, añade también el “miedo” de los inversores “a quedarse fuera”.

Hasta la semana pasada, los flujos de los llamados ‘nueve recién nacidos’ (nuevos productos aprobados en EE.UU. excluyendo los fondos de Grayscale y Hashdex) han ascendido a 16.400 millones de dólares (15.080 millones de euros), según Villegas.

Si se restan las salidas acometidas por Greyscale -8.900 millones de dólares (8.185 millones de euros)-, los flujos netos hacia el mercado del bitcóin rondan los 7.500 millones de dólares (6.900 millones de euros).

El pasado 10 de enero, la SEC aprobó una modificación legislativa que permite crear ETF vinculados al precio al contado del bitcoin.

Entre las gestoras de fondos que habían pedido autorización para crear este tipo de ETF figuraban gigantes del sector como BlackRock, Fidelity y Grayscale.

Un día después, el 11 de enero, el bitcoin se disparó hasta superar los 49.000 dólares. Sin embargo, el 12 de enero, la criptomoneda se desplomó y bajó cerca del 6%.

El bitcóin inició entonces una senda descendente que lo llevó a perder el nivel de los 39.000 dólares el 23 de enero, una tendencia que se ha revertido en las últimas semanas. EFE

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias