El ABC del nuevo esquema de administración del ROP: ¿Cómo funcionan los Fondos Generacionales?

San José, 16 abr (elmundo.cr) – La reciente aprobación de la reforma al Sistema Nacional de Pensiones, que entrará en vigor en el año 2025, tiene como objetivo adecuar la estrategia de inversión y riesgo acorde con la edad de la persona.

La reforma consiste en la división del ROP actual en cuatro Fondos Generacionales, ajustados según la edad de los afiliados.

Esta medida busca ofrecer a cada individuo un fondo que se adapte a su etapa de vida, considerando el nivel de riesgo correspondiente.

“En la actualidad el fondo ROP se administra en una sola cartera, así que la estrategia de inversión es la misma para todos, desde el que inicia la vida laboral hasta el que ya está pensionado. Con el cambio, podremos hacer inversiones acordes con cada grupo de edad, de forma que los jóvenes aspiren a montos de pensión más elevados y para los que ya están pensionados o próximos a hacerlo, se mantengan en un fondo más estable”, explicó Marco Vargas, gerente general a.i. de BN Vital.

Los cambios en el ROP buscan incrementar la tasa de retorno o mensualidad que recibirá la persona una vez pensionada. Sin embargo, es oportuno que los trabajadores cuenten con un Plan Voluntario de Pensión, esquema que les ofrece la posibilidad de recibir una pensión complementaria adicional al régimen básico al que cotizan los cuales enfrentan desafíos ante los cambios demográficos de nuestra sociedad acelerado en los últimos años.

“Durante este 2024 BN Vital irá trabajando en los ajustes a los procesos operativos y la política de inversión de cada fondo con el objetivo de ofrecer una rentabilidad acorde a cada grupo de edad y con el firme compromiso de buscar siempre un balance óptimo entre riesgo y rentabilidad; procurando siempre el bienestar financiero de nuestros afiliados”, añadió Vargas.

Sobre Pensiones Complementarias

  1. ¿Cómo está compuesto el sistema de pensiones?

 En el marco de la reforma, es crucial entender que la pensión en Costa Rica estará compuesta por la suma del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte o por los regímenes públicos sustitutos ( Magisterio, Poder Judicial, Bomberos), el Régimen Obligatorio de Pensión (ROP) y los fondos voluntarios complementarios de pensiones (FVCP) realizados por cada afiliado. Estos fondos tienen como objetivo complementar los ingresos provenientes del Régimen Básico y el ROP.

Los fondos de pensión complementarios buscan garantizar que, al momento de la jubilación, la suma de estos tres componentes (Régimen Básico, ROP y FVCP) alcancen el mayor porcentaje posible del último salario del afiliado. Una mayor tasa de reemplazo (porcentaje en que la pensión va a sustituir el salario al momento de pensionarse) facilitará la transición financiera a la etapa de pensión de cada afiliado.

  1. ¿Cómo funcionarán los Fondos Generacionales?

Los nuevos Fondos Generacionales se estructurarán de la siguiente manera:

Con esta distribución lo que se busca es mayor estabilidad para las personas de los grupos A y B, mientras que para los grupos C y D que son los de menor edad, un mayor crecimiento.

Esto se logra con la distribución de inversiones en renta fija o variable según el objetivo de cada fondo.

Las personas tendrán la opción de moverse un nivel cada 5 años, hacia arriba o hacia abajo, con excepción del grupo A, pues al estar ya en etapa de acumulación o próximos a llegar a esta fase, se busca proteger el capital acumulado para ese momento.

En caso de que los afiliados a BN Vital tengan dudas sobre este tema, pueden comunicarse a 2212-0900, 800BNVital, al WhatsApp 8951-5181, mediante chat ingresando al sitio web www.bnvital.com o por medio de correo electrónico bnvital@bncr.fi.cr

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias