Fráncfort, 25 ene (dpa) – La reciente apreciación del euro causa preocupación en el seno del Banco Central Europeo (BCE), admitió hoy el presidente de la entidad, Mario Draghi.
“La actual volatilidad de las cotizaciones representa una fuente de inseguridad que demanda una observación exacta”, dijo Draghi tras la primera sesión del año del Consejo de Gobierno del BCE, en la que se decidió mantener invariables los tipos de interés en el cero por ciento.
La moneda única ha trepado un seis por ciento desde noviembre para alcanzar estos días el mayor nivel desde 2014. El aumento del euro respecto al dólar encarece los productos fabricados en la eurozona, lo cual podría incidir negativamente en la exportaciones y en el crecimiento económico.
Al mismo tiempo, las importaciones del exterior se abaratan, lo cual presiona las tasas de inflación, impidiendo que suban al objetivo fijado por el BCE de ligeramente por debajo del 2,0 por ciento. En diciembre, el índice de inflación en la eurozona fue de 1,4 por ciento, una décima por debajo de la tasa de noviembre.