Director de Plastimagen México 2023: No se entendería la vida moderna sin esta materia prima (el plástico)

Ciudad de México, 12 oct (elmundo.cr) – En una entrevista con EL MUNDO, José Navarro, director general de Tarsus, empresa organizadora del Plastimagen México 2023, evento pionero en la industria del plástico aseveró que “no se entendería la vida moderna sin esta materia prima (el plástico)”.

Según explicó Navarro, Plastimagen “es el evento más antiguo del tema plástico en nuestro país (México), que cumple su vigésimo cuarta edición este año. Y presenta  alrededor de unos 43.000 m² de exposición con más de 870 participantes, cuenta con compañías participantes que vienen de 24 países y con más de 14 pabellones internacionales”.

Además añadió que “es el evento más internacional que hemos organizado aquí en nuestro país. Y es un evento que presenta primordialmente todas las tecnologías de transformación del plástico en todos sus procesos, viniendo de varios países que son líderes en la producción de estos bienes de capital son presentados en nuestro país”.

Sobre las participaciones agregó que “por ejemplo, tenemos un pabellón de Portugal con varios fabricantes de moldes que sabemos de la calidad de los moldes que fabrican en ese país, de Canadá, también de Alemania y de China, que China viene de manera muy importante este año porque en la edición anterior, pues fue el gran ausente porque no podían viajar, entonces ya tenemos a todos los países participando”.

Se presenta este grupo de empresas del día del 7 al 10 de noviembre en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, que es un recinto moderno, que presenta grandes certámenes de estas características.

“Esperamos alrededor de unos 28.000 visitantes en estos 4 días y me da mucho gusto también comentar que tenemos delegaciones que vienen de Centroamérica, de Guatemala, de Costa Rica muy nutridas, de industriales del plástico de transformación del plástico, más o menos el 5% de los visitantes vienen de estos países”, destacó.

En un mundo actual, ¿Cuál es la importancia del plástico?

Según el experto, “no se entendería la vida moderna sin, esta materia prima, porque muchos de los satisfactores que tenemos están fabricados con resinas de algún tipo”.

“Hay una gran cantidad de resinas, más de 300 resinas diferentes, pero pues por supuesto, las más conocidas como el polietileno, el polipropileno, son resinas que se usan para muchos elementos que todos los días nosotros utilizamos”, recordó.

Ante esto añadió que “uno de los temas importantes es que el plástico, permite reconfigurarse, es una materia prima que no tiene que desaparecer o ser depositada en relleno sanitario o en un tiradero después de su uso porque puede volverse a procesar y convertirse en otro producto o inclusive en el mismo producto”.

“En México existe una empresa que recicla Pet de grado alimenticio a grado alimenticio, quiere decir que el material no está perdiendo sus características de protección, por ejemplo, en este caso de bebidas, al reciclarla, y esto lo hace un material virtuoso, no es un contaminante ni mucho menos”, reconoció.

De igual forma hizo hincapié en que “uno de los temas importante, es que el plástico permite también a otras industrias ser mucho más sustentables, por ejemplo, la industria automotriz: Si usted abre el capó del automóvil va a ver una gran cantidad de piezas de plástico que antes se hacían de metal. Sí, hoy en día el carro es mucho más ligero y puede cumplir con los estándares ambientales porque no consume tanta energía para mover esta masa”.

“El plástico realmente está involucrado en todo, en la en la ropa, en los muebles, en los empaques de prácticamente todos los productos, en el sector agrícola es un elemento muy importante porque el sector agrícola, por ejemplo, aquí en México se utiliza una técnica que se llama acolchado y en los sembradíos se ponen tiras o películas de, plástico que tienen perforación y que permite que la planta crezca y no se pierda el agua por evaporación. En zonas calientes pasa mucho eso, que el agua que se utiliza para regar, la gran mayoría, el 70% se pierde por evaporación y el plástico permite que se aproveche”, acotó.

Además añadió que “el plástico es una materia prima virtuosa, pero el tema es que la sociedad civil y la industria y los gobiernos deben de entenderlo así y que todos cambiemos a reconocerlo como algo que tenemos que volver a inyectar en la industria para convertirlo en otro tipo de producto”.

Economía circular en el evento

Navarro afirmó que “el eje central del programa de conferencias es la economía circular y la economía circular es un modelo económico, no es un reciclaje de cosas, sino es realmente un modelo económico”.

“Y ¿por qué lo llaman modelo económico?, Porque se aprovecha el valor residual de muchos de los productos, no nada más del plástico, no, en la economía general hablan su totalidad de la energía, del agua, muchos elementos al respecto se puede señalar que el plástico entra perfectamente como un elemento para detonar y privilegiar la economía circular”, apuntó.

Asimismo enfatizó en que “vamos a tener grupo un grupo importante de ponentes de personas que van a presentar, inclusive tenemos un panel de expertas, tenemos cuatro mujeres que están debatiendo sobre el tema de la economía circular, son expertas en el tema y van a estar presentando los avances de diferentes organizaciones”.

“También vamos a tener temas que tienen que ver con, pues los moldes y las matrices, vamos a tener temas con técnicas de  transformación del plástico como el rotomoldeo, y la idea es que el programa de Plastimagen llegue a todos los ingenieros que están interesados en conocer los avances de la transformación del plástico, las nuevas maquinarias que no pueden ver más que en los grandes eventos de Alemania y de Estados Unidos quizás, pero con la diferencia de que las empresas que vienen a México vienen con soluciones pensadas para Latinoamérica”, expresó.

Por lo tanto, manifestó que “son soluciones en capacidades, en técnicamente las energías, que se usan, todos los elementos pensadas para nuestro país y para nuestra región y también son, soluciones que vienen ya acompañadas de algunas soluciones financieras también porque traen créditos de origen para adquisición de la máquina para el transporte e inclusive para la instalación”.

Esta combinación del programa técnico de conferencias con expertos internacionales y nacionales, más, esta muestra tan grande de ofertantes, de soluciones tecnológicas hace que el evento de Plastimagen sea quizás el evento más importante de Latinoamérica.

La ambición política de la economía circular enfocado en México y la región centroamericana

“Hay un tema en la parte política, a veces los congresos toman decisiones que son pues rápidas, y no son decisiones para solucionar un problema, son decisiones para pasar del problema y un ejemplo de estos son las prohibiciones que hacen, por ejemplo, de los mal llamados plásticos de, un solo uso”, explicó.

Además, exhortó a que “la solución no pasa por la prohibición porque es, tener una mentalidad paternalista realmente pasa por una educación de la gente para que utilice el producto plástico y no lo deseche, sí, una bolsa cumple con una función muy importante, porque si la bolsa se hiciera de otro material consumiría mucho más a agua, consumiría mucha más energía. El tema es que no debe de acabar en un relleno sanitario y menos en la calle, porque acabaría después en un río, en un lago y en el mar”.

“El plástico tiene dos características que trabajan en contra de él, una de ellas es que es muy ligero, su peso específico es tan ligero que lo que sucede es que va a acabar flotando donde sea que lo vea, entonces usted va al mar y va a haber una, una gran isla de plástico porque pues no puede haber una isla de acero, no puede haber una isla de papel, no puede haber una isla de todos estos materiales que también son tirados a la basura, yo creo que es uno de los temas más importantes”, agregó.

El otro es que el plástico tiene un valor residual muy importante y la gente no lo percibe, nosotros aquí en nuestro país tenemos billetes. No sé si en Costa Rica porque estuve hace poco, pero no me acuerdo, ¿si tienen billetes hechos de plástico? El otro día platicando con unos industriales hacia la analogía, tomé un billete y lo tiré al piso, le digo, les puedo asegurar que en menos de una hora ese billete ya no va a estar ahí, porque es una nota de cambio que tiene valor residual, eso es lo que debería de pasar con el plástico, el plástico realmente tiene valor residual y por eso el valorizar los plásticos es una de las opciones más viables.

Puede valorizarse a través de pirólisis, que es quemarlo y que esa energía se recupere. La energía que se invirtió para producirlo se recupera y se recupera para producir otras cosas, pero también puede utilizarse como un elemento para fabricar otro tipo de satisfactores.

Yo pienso que en este sentido los congresos deben de trabajar más bien en soluciones un poquito más pensadas sobre cómo realmente hacer una ley de economía circular y que las empresas se sumen y sobre todo, incentivar a las empresas que estén en esto y esto se puede hacer de una manera muy ordenada.

Lo hacen ya algunos países, tienen indicadores en donde las empresas están haciendo actividades que previenen el desperdicio y sobre todo, que el plástico termine en lugares donde no deben.

Para Costa Rica, por ejemplo, para el 2024 va a estar prohibido ya lo que es el plástico de un solo uso, eso se esta implementando poco a poco, y usted ve cuando la gente va al supermercado y que no les dan bolsas plásticas  terminan comprando las otras bolsas que al final se acumulan en el hogar y lo que hacen es causar más contaminación, por así decirlo.

“Nosotros tenemos acá, un uno de los industriales mexicanos de los pocos industriales que todavía produce bienes de capital. El produce a partir de las bolsas estas de primer uso, que son recolectadas en la bolsa que le llaman aquí en México de camiseta, que es la que tiene unas asas para para las mercancías del súper, recogen estas bolsas y las procesan y hace unos extruidos para invernaderos plásticos, entonces eso es lo virtuoso;  Si existe la solución ¿Por qué no aplicarla?, Entonces este tipo de soluciones deberían de estar incentivadas por el gobierno, inclusive reducir el pago de impuestos a ese tipo de empresas que están dándole vuelta a los materiales. Quitar una bolsa para que la gente ahora tenga que llevar su propia bolsa o comprarla o pagar por la bolsa no es una solución, una solución es que las bolsas se recuperen”, sentenció.

“Otro de los temas también es, por ejemplo, un producto de plástico de un solo uso son todas las botellas que utilizamos todos los días, de agua y de cualquier producto que, compramos en el supermercado, estos productos la ventaja del plástico ahí, es que protege al producto si es algún alimento, no deja que la luz lo afecte no deja que haya un intercambio con el medioambiente, entonces se mantiene íntegro el producto,  cuando ya lo use, esa botella debe de poderse regresar, lo que sucede a veces y que es una de las situaciones que trabajan en contra del plástico es que se confunde muy fácilmente el tipo de plástico”, reconoció.

Para alguien que no es experto, un polipropileno y un polietileno son idénticos, realmente hasta los expertos les cuesta trabajo diferenciarlos, muchas veces los queman y del olor dicen a este es este y este es este, pero en realidad para la gente común como nosotros no sabemos.

“Una empresa acá en México, una empresa Suiza, hizo una aplicación que le dice que la botella esa, de qué materiales es y eso permite poderlos reciclar en los canales apropiados y ellos mismos están promoviendo que en las tiendas en donde uno va y compre sus productos, ahí mismo haya los depósitos para esas resinas específicas. Si eso se hace genérico y eso sí se puede hacer ley que por decir algo todos los centros comerciales y todos los puntos de distribución de productos tengan puntos de captación de botellas y de plásticos y todos los elementos de esa manera sí se puede hacer una obligatoriedad de la gente de regresar al producto”, manifestó.

Además, se pueden hacer promociones porque si yo fuera un industrial y pues me estás regresando a la botella y estoy cumpliendo con mis compromisos ambientales, yo puedo darles un beneficio, un descuento en el producto cuando lo compran nuevamente, etcétera.

En ese sentido, los gobiernos tienen que hacer más en el sentido de inspirar a las empresas y a las personas a hacer circulares en este caso.

Van a llegar pequeñas industrias al evento

Es una pirámide donde tenemos los grandes productores de bienes de capital, de inyectoras alemanas, turcas y españolas y demás extrusoras, brasileñas de excelente nivel o chinas.

Hay una gran cantidad, de temas muy específicos que también se presentan, entonces un industrial que transforma el plástico, pues tiene que poner en su agenda visitar el Plastimagen porque es en donde va a ver la cantidad de soluciones que además ya están en Latinoamérica. O sea, no es un proveedor que probablemente esté en otro país y que cuando se me descomponga la máquina no voy a encontrar partes de reposición. Aquí ya son empresas que están, que tienen su plan estratégico de penetrar Latinoamérica y tienen su red de distribución y todo.

¿Por qué asistir al evento?

Yo quiero invitar a todos los industriales  de todas las industrias que utilizan plástico dentro de su cadena de valor,  a que visiten Plastimagen para encontrar estas soluciones. ¿Por qué visitarla? Porque es un evento en donde se van a presentar las mejores tecnologías mundiales  por empresas que ya están pensando en entrar a estos mercados.

Yo creo que es muy importante para los industriales del vestido, del empaque, de construcción muy importante, de automotriz, de alimentos, de la agricultura que asistan, que participen en Plastimagen y conozcan todas estas soluciones.

¿Quiénes en particular de las empresas? Bueno, por supuesto los propietarios de las empresas, porque también tiene que ver con los planes estratégicos, pero sin duda los directores de planta, toda la gente de ingeniería, la gente de finanzas también, porque estamos hablando quizá de inversiones importantes cuando es una máquina inyección.

Entonces invitamos a todos en la página https://plastimagen.com.mx/.

pueden encontrar todos los detalles de la exposición y también los beneficios, sobre todo si vienen gente internacional, puede ver los temas de hoteles y precios especiales que existen para visitar la exposición.

“Quisiéramos que, vinieran delegaciones muy importantes”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias