Crecimiento económico de Costa Rica se mantendrá en el III trimestre entre 2,9% y 3,25%

X (Twitter)
Facebook
LinkedIn
WhatsApp

San José, 1 ago (elmundo.cr) – El Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE-UCR) presenta los resultados de sus estudios trimestrales sobre expectativas empresariales y pronósticos económicos.

El estudio revela que hay un lento ritmo de crecimiento económico, de los más bajos desde el 2013, producto de un menor crecimiento del consumo privado, tasas de inflación bajas, cercanas al 2% y una tasa de interés estable de alrededor del 6%, aunque con menor crecimiento del crédito al sector privado.

Se observa una demanda interna poco dinámica, pero un sector externo con mayores ritmos de crecimientos, especialmente las exportaciones de servicios.

El pronóstico realizado para el III trimestre del año señala que el crecimiento del Producto Interno Bruto se mantendrá en un rango igual al del trimestre anterior entre 2,9% y 3,25%.

La información anterior se incluye en el estudio trimestral Análisis del Desempeño de la Economía y Pronósticos para el III Trimestre del 2018 elaborado por el investigador del Rudolf Lücke Bolaños del IICE-UCR.

Expectativas empresariales

Con respecto al estudio Expectativas Empresariales para el III trimestre del 2018 la investigadora Gabriela González. Del IICE-UCR explicó que durante el tercer trimestre, predominará la estabilidad en el nivel de contratación y que hay mayor optimismo sobre las ventas.

Según la encuesta que realiza trimestralmente el IICE-UCR para el total de los empresarios que respondieron la encuesta, aproximadamente 73,4% de los entrevistados no anticipa cambios en las contrataciones de mano de obra, 13,2% espera incrementos y 13,4% prevé reducciones, por lo que el balance o tendencia neta es de 0,2%.

Sin embargo, en comparación con el promedio de los últimos ocho años (para los terceros trimestres), la construcción mostró un nivel significativamente menor en la expectativa neta de empleo, y en el resto de actividades también está por debajo del promedio (excepto en agropecuario).

La expectativa neta de los empresarios sobre las ventas es más optimista que la de empleo. El porcentaje que se pronuncia favorablemente al aumento en ventas varía entre 40% y 54%. El porcentaje de empresarios pesimistas en ventas o producción se reduce en todos los sectores (bajaron al menos 4 puntos porcentuales), excepto en manufactura.