Crecex reitera preocupación por lentitud en procesos de modernización de puerto Caldera

San José, 6 sep (elmundo.cr) – En el 2022 se importaron por Caldera $3,332 millones de dólares y se exportaron $1,019 millones en mercancías diversas. Caldera se mantiene como la cuarta aduana de exportaciones según valor y la segunda en importaciones.

Semanas atrás con mucha expectativa se anunció el nuevo servicio de ferry entre Costa Rica y El Salvador, precisamente saliendo por ese Puerto.

Se remarcaron las ventajas que representa para acortar tiempos, mayor seguridad, y menos desgaste de los equipos de transporte. Sin embargo debemos recalcar también, que el ferry actualmente está operando sobre las instalaciones ya existentes en Caldera, y no se ha construido de momento ninguna nueva.

José Antonio Salas, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y Representantes de Casas Extranjeras (Crecex), recordó que el atraso en la modernización de Puerto y las consecuencias para la economía nacional vienen de muchos años atrás. Hoy las pérdidas que tiene el país por esta situación se estiman en más de $100 millones.

Recordemos que Puerto Caldera fue diseñado en 1976 y construido en 1981, se le incluyeron tres puestos de atraque con profundidades de 11, 10 y 7,5 metros, lo que solo permite la atención de barcos tipo Fully Cellular, diseñados antes a 1970.

Caldera mantiene importantes debilidades como: la falta de infraestructura acorde con las necesidades actuales, la deficitaria formación de personal en temas marítimo portuarios y la carencia de espacio para ampliación y expansión, en resumen: problemas de sedimentación, falta de terminal de contenedores, falta de atracadero adicional para ferry, carga general y RORO, deterioro de la terminal granelera, falta de espacio en el área de estacionamiento de camiones, amplios tiempos de inactividad en los atracaderos, alta inestabilidad de la costa para efectos de ingreso de buques a bahía y posterior atraque, obsolescencia de grúas y falta de éstas, entre otras.

Recientemente la Contraloría General de la República aprobó el contrato entre el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) y la empresa que brindará la asesoría técnica del proceso previo a la adjudicación para la modernización y expansión del Puerto Caldera, proceso de se estima durará poco más de tres años; aunque se reconoce la gestión, sigue resultado muy preocupante el atraso y lentitud con que se afrontará la precaria situación existente.

El presidente de Crecex fue enfático en agregar que todavía intranquiliza más y provoca dudas que durante los años próximos el deteriorado sistema y equipo puedan atender la creciente demanda de un Puerto que sigue siendo muy importante para el intercambio comercial del país .

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