Costa Rica posee potencial nacional para aumentar valor a su economía

» La economía circular es una oportunidad para maximizar los beneficios de los residuos.

» Solo un 6.5% del total de residuos sólidos se recicla.

San José, 27 set (elmundo.cr)- El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), la Fundación CRUSA y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el I Congreso Latinoamericano sobre Sostenibilidad Ecología y Evolución (SEE), destacaron el potencial nacional mediante la producción y consumo responsable en una lógica de economía circular, incluyendo alternativas renovables para la sustitución de plásticos de un solo uso.

El Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez señaló que “desde el Ministerio de Ambiente y Energía se han ejecutado múltiples acciones orientadas al manejo y disposición de desechos, en concordancia con la economía circular, de manera que se permita interrelacionar cada acción con la sostenibilidad y se reduzca al mínimo la generación de residuos”.

En Países como Dinamarca señalan que el modelo de economía circular les amplia en dos puntos porcentuales el Producto Interno Bruto (PIB). En Costa Rica el aumento puede ser mayor debido a los residuos con alto potencial de aprovechamiento, tal es el caso de la materia agroindustrial.

“Herramientas innovadoras de financiamiento son necesarias para asegurar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para cerrar exclusiones y desigualdades, para hacer cambios en la producción y el consumo, entre otros. En este sentido, el concepto de economía circular, abre un nuevo horizonte de oportunidades para fortalecer un modelo de desarrollo económico más inclusivo y respetuoso del ambiente. Es una herramienta para garantizar la Agenda 2030 y la protección de los Derechos Humanos intrínseca en esta misma agenda”, argumentó Alice Shackelford, Coordinadora del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica y Representante Residente de PNUD.

En el país se producen 4,000 toneladas diarias de residuos sólidos, una cuarta parte queda en el medio ambiente sin el tratamiento adecuado, y solo un 6.5% del total se logra reciclar.

“La falta de una adecuada disposición de los residuos sólidos es una amenaza para el desarrollo de las sociedades, la inapropiada gestión integral de éstos ha puesto en peligro nuestros recursos naturales, afectando la salud pública. Por ello es que trabajamos para cumplir con el compromiso inequívoco que tiene este Ministerio por contribuir con la meta de tener un país más limpio y verde para las futuras generaciones”, puntualizó Rodríguez.

Arthur Huang, CEO y fundador de Miniwiz, compañía dedicada a transformar la basura en edificios, u otros productos de mayor valor, coincide con el potencial nacional y destaca que “Costa Rica es conocida por sus recursos naturales, una naturaleza con acceso a ambos océanos, y al mismo tiempo su cercanía con el parche de basura del Pacífico. Desde luego, si podemos tomar este empaquetado moderno de olas y convertirlo en algo de valor será beneficioso para todos los problemas ambientales que se han alzado por la contaminación moderna”.

“La recirculación o economía circular para descentralizar sistemas de reciclajes, se trata de pequeñas inversiones, no grandes inversiones. Una pequeña inversión en maquinaria, pero una gran inversión en creatividad humana” finalizó Huang.

Últimas noticias