CoopEX motivará a jóvenes a crear nuevas cooperativas y así convertirse en empresarios

San José, 27 sep (elmundo.cr) – Tener una empresa cooperativa podría ser la solución para que la población joven obtenga un empleo. Los jóvenes interesados podrán conocer sobre cómo funcionan las cooperativas, cómo crear una nueva cooperativa, así como casos de éxito durante la VI edición del CoopEX (evento gratuito) a realizarse en el Salón Vista Verde, en Ciudad Quesada el 29 de setiembre de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) muestran que sólo 4 de 10 jóvenes tiene un trabajo pues 41 mil personas jóvenes dejaron de laborar durante el primer semestre del 2023, de ahí la importancia de organizar eventos de este tipo.

Para este año, el CoopEx, el mayor evento de la juventud cooperativista de Costa Rica y organizado por el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), con el apoyo URCOZON, COOPELESCA, COOPESANCARLOS, Dos Pinos y COOCIQUE realizará un ciclo de charlas cortas, dinámicas de integración, stands informativos y espacios de adquisición de contactos y de relaciones profesionales, con el único propósito de motivar a los jóvenes a convertirse en nuevos emprendedores.

“Estamos muy contentos de llevar el CoopEX hasta San Carlos, la cuna del cooperativismo, por primera vez. El COOPEX demostrará cómo las cooperativas son agentes de cambio social y económico que, de la mano con la tecnología, la innovación y la sostenibilidad desarrollan proyectos que las convierten en motores de desarrollo, por tanto, son una excelente opción para que las personas jóvenes emprendan un negocio de forma colectiva con impacto social”, explica Lucía Ramírez Aguilar, Ejecutiva en Educación y Capacitación de INFOCOOP.

Alrededor de 200 jóvenes de todo el país participarán de este evento que ofrecerá charlas relacionada a innovación, producción audiovisual, el agro y la sostenibilidad, impartidas por personas jóvenes también.

Las oportunidades de tener y generar empleo son amplias. Los servicios, la agroindustria, la producción, el transporte, la vivienda y la salud, son algunas de las opciones que se ofrecen dentro del sector para crear una nueva cooperativa”, añade la ejecutiva del INFOCOOP.

El evento también se trasmitirá por Facebook Live a través del perfil de INFOCOOP: https://www.facebook.com/infocoop.

A continuación, se detalla el programa de actividades:

Últimas noticias