¿Cómo las soluciones de analítica permiten a las empresas mitigar la volatilidad financiera del mercado?

Business woman study financial market to calculate possible risks and profits.Female economist accounting money with statistics graphs pointing on screen of computer at desktop. Quotations on exchange

San José, 04 jul (elmundo.cr) – En un entorno financiero mundial, caracterizado por la volatilidad y complejidad, los negocios y las empresas se enfrentan a desafíos significativos que pueden impactar sus operaciones y estabilidad económica. Debido a ello, establecer acciones que permitan a las organizaciones administrar los riesgos o impactos de la alta volatilidad financiera que se dan en los mercados, toma mucha importancia en la actualidad.

De acuerdo con Luis Barrientos, Risk Domain Expert de SAS Latinoamérica, lo primero que se debe tener presente es que la volatilidad financiera está influenciada en todos los países por una variedad de factores, tanto locales como internacionales.

Específicamente, señala el especialista, en la región, vemos cómo las decisiones económicas de Estados Unidos, la política monetaria de los Bancos Centrales, la inflación, y el comportamiento del dólar, tienen efectos en cascada sobre las economías regionales.

Adicionalmente, agregó Barrientos, la reciente política de nearshoring de Estados Unidos, orientada a reubicar inversiones desde China y otros países de Asia hacia países cercanos, abre nuevas oportunidades para América Latina. Sin embargo, estas oportunidades también están acompañadas de desafíos, especialmente en términos de infraestructura, talento humano y atracción de inversión extranjera directa de los países de la región.

“La capacidad de nuestros países para adaptarse y atraer estos flujos de capital será crucial para impulsar el crecimiento económico sostenido y apalancar los riesgos de la volatilidad financiera en cada uno”, añadió el vocero de SAS.

Agregó que la fluctuación en las tasas de interés y los tipos de cambio, así como la incertidumbre política, son otros factores que obligan a las empresas a reevaluar constantemente sus estrategias.

“El ambiente político, como las pasadas elecciones en México y otros países de Centroamérica y el Caribe, añade una capa adicional de incertidumbre incide en una mayor volatilidad financiera, que las empresas deben gestionar”, comenta Barrientos. “Estas variaciones impactan directamente en la confianza de los inversores y en las decisiones de financiamiento”.

Atención de los riesgos generados por la volatilidad financiera

Precisamente, señaló Barrientos, en este contexto, existen herramientas que pueden ayudar a las organizaciones a gestionar los riesgos que genera la volatilidad financiera. Algunas de ellas son las soluciones de analítica e inteligencia artificial (IA), las cuales se convierten en aliados estratégicos en la actualidad.

“Para enfrentar estos desafíos, SAS propone el uso de soluciones de analítica avanzada e inteligencia artificial. Esto porque éstas tienen la capacidad de recolectar, procesar y analizar datos de manera oportuna y precisa, lo cual es esencial. La analítica permite a las empresas evaluar múltiples escenarios y tomar decisiones informadas basadas en datos sólidos”, explicó Barrientos.

Añadió que, el análisis de los datos mediante las soluciones de analítica permite generar un punto de arranque, lo cual se vuelve algo fundamental ya que da el norte de hacia dónde moverse mediante decisiones informadas. Por ejemplo, mediante los datos y consecuentes escenarios, se pueden responder preguntas como ¿en qué magnitud se va a mover la volatilidad financiera que hay en el mercado? ¿Cuáles son los elementos que la están provocando? ¿Qué ruido provoca en diferentes mercados, industrias o regiones? ¿Qué contagio podría provocar? ¿Hacia dónde se dirige esa volatilidad financiera?, entre muchas otras.

Por ejemplo, Barrientos mencionó que las soluciones de SAS están diseñadas para ser robustas y flexibles, capaces de incorporar diversos tipos de datos y ajustarse rápidamente a nuevos requerimientos. “No se trata solo de tener modelos predefinidos, sino de poder adaptar y actualizar estos modelos en tiempo real para reflejar las condiciones cambiantes del mercado y su medio. La velocidad y eficiencia en el procesamiento de datos son cruciales para obtener resultados relevantes en un entorno de alta volatilidad e incertidumbre”, dijo.

Adicionalmente, una de las ventajas de SAS es su capacidad para integrar modelos desarrollados en plataformas open source, ofreciendo una solución completa que combina lo mejor de ambos mundos.

El Risk Domain Expert de SAS Latinoamérica, subrayó, además, la importancia de invertir en recursos humanos y tecnología adecuada para maximizar el potencial de las soluciones analíticas. En este punto, las empresas de vanguardia entienden que invertir en analítica avanzada y en el desarrollo de su personal no solo es una necesidad, sino una ventaja competitiva.

“Las soluciones de analítica avanzada y la inteligencia artificial no solo ayudan a mitigar los riesgos, sino que también potencian las oportunidades de crecimiento y desarrollo. En SAS, estamos comprometidos a proporcionar las herramientas y el soporte necesario para que las empresas de América Latina puedan navegar con éxito en este complejo entorno financiero”, concluyó Barrientos.

Últimas noticias