San José, 3 ago (elmundo.cr) – La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) solicitó al Gobierno costarricense que cumpla con el compromiso de presentar ante la Asamblea Legislativa el Convenio Internacional con el Acuerdo de Adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Como se había acordado en mayo pasado, para su respectiva ratificación por parte del Congreso. Los industriales señalaron que en este momento es fundamental contar con un Gobierno consistente entre las palabras y los hechos, para que la sociedad recupere confianza en la clase gobernante.
“Desde el sector industrial instamos al Gobierno de la República a presentar a la Asamblea Legislativa, sin más atrasos, el Convenio Internacional con el Acuerdo de Adhesión a la OCDE. Es urgente que Costa Rica saque provecho del valor que genera formar parte de esa importante organización, para que podamos beneficiarnos de una guía calificada para resolver los grandes problemas que enfrentamos en la actualidad y aquellos que arrastramos desde hace varios años; nuestra participación en la OCDE generará mejores condiciones para impulsarnos hacia el desarrollo que tanto requerimos en estos momentos”, explicó Enrique Egloff, presidente de la CICR.
Los industriales aclararon que hace pocas semanas el Poder Ejecutivo celebró, con mucho mérito, la firma del Convenio Internacional que contiene el Acuerdo de Adhesión a la OCDE, a la que se sumaron diferentes sectores, entre ellos el sector industrial.
Sin embargo, inexplicablemente el Poder Ejecutivo no lo ha presentado para la ratificación de la Asamblea Legislativa, con lo que se hace imposible avanzar en un proceso que se debe terminar con responsabilidad y celeridad, con el fin de aprovechar a la brevedad, las enormes oportunidades y beneficios que le ofrecerá esta membresía al país.
“Hay mucho en juego y muchísimo que ganar si culminamos esta etapa política con la ratificación del Convenio. Nos extraña la falta de interés y de consistencia que refleja el simple hecho de mantener el Convenio firmado desde mayo pasado sin ser presentado para su trámite a la Asamblea Legislativa”, agregó Egloff.
Los industriales también sugirieron que fuera el Ministerio de Comercio Exterior quien designara el Embajador ante la OCDE y que la Cancillería lo oficializara por los medios diplomáticos que corresponden.
Egloff manifestó que “ha sido gracias a COMEX, junto con la participación y amplio acompañamiento del sector privado y de muchas instituciones públicas y líderes políticos, el que ha coordinado el proceso exitoso de adhesión del país a la OCDE. Este ministerio es el que cuenta con la memoria histórica, el conocimiento técnico, y las relaciones con homólogos internacionales, los cuales se convierten en aspectos muy valiosos para que nuestra inserción en la OCDE sea óptima y del máximo provecho”.
“Sería una lástima perder todas las capacidades y fortalezas que puede aportar COMEX en el proceso, ya que definitivamente son quienes mejor nos pueden ayudar a capitalizar todas las recomendaciones y sugerencias de la OCDE para mejorar nuestra competitividad y tener un Estado más eficiente y acorde con las necesidades de estos tiempos”, añadió Egloff.
Los industriales destacaron el esfuerzo que en su momento realizó COMEX junto el sector productivo para alcanzar esta membresía, con la culminación del proceso técnico.
Egloff finalizó indicando que la invitación de formar parte de la OCDE fue resultado de un esfuerzo con un nivel de consenso político pocas veces visto en nuestro país y que ya ha comenzado a producir importantes resultados como por ejemplo: la mejora en la gobernanza pública de las empresas del Estado, mayor articulación interinstitucional y el gran nivel de experiencia, conocimiento y efectividad que ha logrado capitalizar el equipo profesional integrado por COMEX para liderar este proceso.