
San José, 16 set (elmundo.cr) – La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) llevará a cabo virtualmente el Congreso de Industriales 2020 del 16 al 18 de septiembre.
Este estará enfocado en analizar, discutir y proponer soluciones para el crecimiento empresarial frente a un nuevo entorno económico y social nunca visto, debido a los efectos devastadores que para nuestros países ha tenido la pandemia por el COVID -19 y las medidas restrictivas que se han tomado para frenar su propagación.
Para la inauguración del Congreso de Industriales se contará con la participación del presidente de la República, Carlos Alvarado y el expresidente del BID, Enrique Iglesias.
Por su parte, Enrique Egloff, presidente de la CICR, explicó que «en primera instancia, ante la fuerte caída en la actividad económica y el aumento del desempleo a un 24,4% por los efectos la pandemia y de las medidas de restricción, incluyendo la inefectiva estrategia aplicada del “martillo y la danza”, hemos incorporado un espacio para el debate sobre medidas estratégicas de reactivación económica”.
“El martillo se debe aplicar solamente donde están los focos de contagio y no donde se trabaja seguro y con el estricto apego de los protocolos sanitarios», agregó.
Los industriales explicaron que entre mejores sean las condiciones del entorno y de competitividad que posee el país para hacer negocios, mayores serán las posibilidades de un crecimiento empresarial sostenido.
A esto se le debe sumar un sector empresarial dotado de mejores conocimientos de gestión, de incursión en nichos y mercados, de tecnología e innovación, lo cual nos permitirá contar con mejores condiciones para competir y enfrentar los múltiples retos de la nueva normalidad.
Con este panorama de gran complejidad, es que en estos tres días se estará compartiendo con expertos internacionales en temas claves para el crecimiento empresarial, como lo son: la transformación digital, el comercio electrónico, la recomposición de las cadenas globales de suministro, el desarrollo de clusters, la nueva formación y educación para el mercado laboral, así como la incorporación en la agenda para el crecimiento empresarial del concepto de bioeconomía, en procura del uso eficiente de los recursos naturales.
«Cuando hablamos de crecimiento de la industria y del sector productivo en general, estamos hablando del crecimiento de las empresas, sin el cual no es posible la generación de empleo e ingresos para los habitantes, la recaudación de impuestos y cargas sociales para financiar al Estado y los servicios públicos. En otras palabras, sin crecimiento empresarial no es posible consolidar un desarrollo económico y social en nuestros países», explicó Egloff.
Los industriales también fueron categóricamente fuertes al señalar que una economía pequeña y abierta como la costarricense, no puede seguir postergando la oportunidad para impulsar el crecimiento empresarial interno a través de la incorporación a la Alianza del Pacífico.
El Congreso de Industriales 2020, es posible gracias a la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica como coorganizador y a BAC Credomatic como patrocinador oficial.