Cartago, 28 mar (elmundo.cr) – Cafetalera Aquiares, empresa esencial COSTA RICA ubicada en Turrialba, ha diversificado su modelo de negocio incorporando la innovación, el empoderamiento femenino y la expansión a mercados internacionales con café de alto valor agregado.
Con más de 130 años de historia, la finca ha evolucionado, generando oportunidades para la comunidad y consolidando su crecimiento global.
“Aquiares es un claro ejemplo de cómo la combinación del arraigo, la innovación y la sostenibilidad pueden impulsar el éxito de una empresa costarricense en mercados internacionales”, señaló Adriana Acosta, directora de la Marca País esencial COSTA RICA.
Desde 1890, la empresa ha apostado por el progreso social y la sostenibilidad. Destina el 25% de su finca a la conservación de bosques y promueve prácticas agrícolas regenerativas, logrando la carbono neutralidad.
En la década de los 90, Aquiares facilitó el acceso a la vivienda propia para sus trabajadores. “Sin ese paso hacia la vivienda propia, no seríamos igual de resilientes que somos hoy”, indicó Diego Alfonso Robelo, Gerente General. Actualmente, más del 96% de la fuerza laboral es propietaria de su hogar.
La empresa también impulsa el liderazgo femenino con el proyecto Aquiares Esencia, que permite a las mujeres de la comunidad producir aceites esenciales.
“Con el respaldo de la compañía y el apoyo de organismos internacionales como GIZ, estas emprendedoras se han capacitado en destilación a vapor y gestión de negocios”, explica el comunicado.
Aquiares ha innovado en su comercialización, adquiriendo con otros productores la tostadora “Paso Paso” en Alemania, distribuyendo café tostado directamente a consumidores europeos.
También se ha aliado con una tostadora en Texas para expandirse en el mercado norteamericano. Además, ha desarrollado un modelo de turismo rural sostenible, con una cafetería de especialidad que conecta a los visitantes con el origen del café.
“Su modelo de negocio, que va más allá del café, refleja los valores que promovemos desde la Marca País: excelencia, progreso social, innovación, sostenibilidad y vinculación costarricense”, concluyó Acosta.