Cada vez más ticos optan por un crédito para adquirir casa propia

Fotografía con fines ilustrativos.
Fotografía con fines ilustrativos.

San José, 09 feb (elmundo.cr)- Los préstamos para compra, construcción o remodelación de vivienda, han aumentado de manera sostenida en los últimos años según lo muestra la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Prueba de ello, es que entre enero del 2008 y setiembre del 2016, el total de préstamos para compra, construcción o remodelación de vivienda han pasado de pasó de ¢2,2 billones a poco más de ¢4 billones de colones.

Además, entre setiembre de 2015 y setiembre de 2016, el crecimiento real interanual en los créditos para vivienda fue del 10% en el Sistema Bancario Nacional.

“La variada oferta de los bancos, sea con créditos en colones o en dólares, tasas fijas o variables, que se ajustan a las posibilidades de cada cliente, y también los plazos de pago mayores, que permiten reducir la cuota mensual, ayudan a que muchas familias puedan materializar ese anhelo de tener una casa propia,”, indicó María Isabel Cortés, Directora Ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

Eso sí, la experta recomendó analizar muy bien el presupuesto familiar y definir la capacidad de endeudamiento con que se cuenta, antes de adquirir el préstamo.

Es recomendable que las responsabilidades financieras no superen el 40% de los ingresos familiares.

Las tasas de interés y los plazos varían de una entidad a otra, también dependen de la moneda en que se tome en crédito, el monto solicitado y el porcentaje del financiamiento.

“Lo recomendable es que el cliente tome el crédito en la misma moneda en que se generan los ingresos familiares. Esto ayudará a que las variaciones en el tipo de cambio no afecten significativamente el bolsillo familiar. El endeudamiento en dólares es recomendable si la persona que adquiere el préstamo tiene ingresos en esa moneda”, agregó Cortés.

En las ferias de construcción y vivienda las entidades bancarias suelen ofrecer condiciones especiales para quienes adquieren un crédito, pero en general los plazos pueden ir de 15 a 40 años, según la moneda.

Últimas noticias

Te puede interesar...

478.72

485.72

Últimas noticias

Edicto