Cartago, 20 feb (elmundo.cr) – El jueves se celebró la inauguración de la tercera planta de la empresa Boston Scientific en la provincia de Cartago.
Al evento asistieron Stephan Brunner, vicepresidente de la República; Paula Bogantes Zamora, ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones; Indiana Trejos ministra a.i. de Comercio Exterior; Jorge Sequeira, director general de Cinde y ejecutivos de la compañía.
El vicepresidente sénior de Cadena de Suministros Global en Boston Scientific, Paudie O’Connor, expresó que “agradecemos a nuestros colaboradores en la región, quienes han contribuido a la producción de tecnologías que transforman vidas de nuestros clientes y sus pacientes. Mientras expandimos nuestras operaciones en Costa Rica a Cartago, continuaremos desarrollando nuestro talento y capacidades en el país”.
Durante la celebración por el nuevo sitio de Boston Scientific en Cartago también se anunció una nueva inversión en instalaciones de aproximadamente 40 000 m2 que se construirán en el mismo Parque Empresarial, La Lima. Se espera que este proyecto esté concluido durante los primeros meses de 2025.
Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior, indicó que “la expansión de Boston Scientific en nuestro país es una prueba más de la solidez de nuestro clima de negocios y de la confianza que los inversionistas tienen en nuestra economía. La estrecha relación entre Costa Rica y la empresa ha cosechado más de 7000 empleos a lo largo de 19 años y sabemos que brindará muchos frutos más”.
“Este es un momento emocionante para nuestro país y esperamos seguir trabajando en colaboración con empresas líderes como Boston Scientific para impulsar el crecimiento económico y el bienestar de nuestra población”, agregó.
“Boston Scientific es uno de los actores más importantes del sector de ciencias de la vida en Costa Rica, siendo hoy el mayor empleador y exportador por volumen de dispositivos médicos del país. La apertura en Cartago y el anuncio del nuevo megaproyecto dan el claro mensaje del desarrollo y competitividad del país en esta industria”, manifestó Jorge Sequeira, director general de CINDE.
“El sector de ciencias de la vida exportó más de $4.500 millones en 2022 manteniéndose como en el principal producto de exportación de Costa Rica”, agregó Sequeira.
Boston Scientific se ha establecido como un líder en la industria de Ciencias de la Vida, siendo un caso de éxito en Costa Rica. Un ejemplo de esto fue la apertura de operaciones de Investigación y Desarrollo en 2012, área desde la que se diseñan y se da mantenimiento diversos productos que llegan a todo el mundo.
La empresa es reconocida como uno de los mejores empleadores alrededor del mundo, siendo considerada una compañía FORTUNE World’s Most Admired y se encuentra en la lista de Forbes World’s Best Employers.
Además, Boston Scientific mantiene un compromiso con la equidad de oportunidades para el desarrollo de sus empleados, y su huella ecológica en el país al contar con carbono neutralidad desde 2016. Con la misión de ser una compañía orientada al paciente, la cultura organizacional de la empresa se centra en valores clave como la diversidad, la colaboración global y el alto rendimiento.
“La llegada de una nueva empresa a Zona Franca La Lima, confirma la consolidación de nuestro parque industrial al este de la capital, además promueve una mayor generación de fuentes de empleo y desarrollo país gracias al talento humano de Cartago”, aseguró Fernando Carazo, gerente general de Zona Franca La Lima.