Banco Mundial invita a partidos políticos a mejorar sostenibilidad fiscal

Photo By: Deborah W. Campos, World Bank
Foto:Deborah W

San José, 24 feb (elmundo.cr) –  En el reciente  encuentro entre autoridades del Banco Mundial (BM) y el Gobierno de Costa Rica, la entidad  instó a los partidos políticos de este país a  trabajar en una agenda de medidas para asegurar la sostenibilidad fiscal del país y así promover el desarrollo.

La reunión tuvo lugar en la sede del BM en Washington, donde se analizaron las reformas a los impuestos sobre la renta y sobre el valor agregado que el Gobierno de Costa Rica está tratando de promover, con una estimación preliminar de los ingresos previstos de alrededor del 1,5 por ciento del PIB.

En la junta participaron el vicepresidente para América Latina y el Caribe del BM, Jorge Familiar, el director para Centroamérica del BM, Humberto López, y el representante del BM para Costa Rica, Fabrizio Zarcone. Además,  en representación del gobierno de Costa Rica participó el primer vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas.

Para Fallas, “la visita al Banco Mundial ha sido muy provechosa, ya que nos permitió analizar la evolución del tema fiscal y el avance de la reforma para el fortalecimiento de la Hacienda Pública, para la cual hemos venido trabajando desde el 2014-2015. Fallas también dijo que “resulta muy satisfactorio el apoyo del Banco a los esfuerzos que el Gobierno ha venido realizando en estos últimos tres años, y que también apoye la nueva propuesta de IVA y renta que estamos proponiendo a la Asamblea Legislativa”, argumentó

Por otro lado, Humberto López explicó que “el Banco Mundial ha estado acompañando al Gobierno en la búsqueda de una solución fiscal sostenible”, y que “la transformación del impuesto sobre las ventas a un sistema de IVA es un paso positivo para la modernización del sistema tributario mientras que la reforma del impuesto sobre la renta ayudaría a reforzar la equidad del sistema.

Según el gobierno de Costa Rica, se han realizado esfuerzos para reducir el elevado déficit fiscal con medidas que incluyen la contención del gasto corriente, la mejora de la recaudación de impuestos y la modernización del Ministerio de Hacienda. Además de la nueva propuesta de reforma tributaria presentada recientemente al Congreso de Costa Rica.

“Esta propuesta constituye un paso importante en los esfuerzos de consolidación fiscal del país en el mediano y largo plazo”, sin embargo, se necesitarán medidas adicionales para reducir el déficit y garantizar la sostenibilidad de la deuda a largo plazo, varias de las cuales estaban incluidas en la propuesta original de reforma”, agregó López

Además del apoyo en el área fiscal, donde se está trabajando en un análisis de gasto, el BM apoya a Costa Rica con una cartera de proyectos por valor de US$685 millones para la mejora de los sectores de salud, educación y medio ambiente.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias