San José, 20 sep (elmundo.cr) – En su sesión del 19 de septiembre de 2024, la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) acordó de manera unánime reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base, ubicándola en 4,25% anual, efectivo a partir del 20 de septiembre de 2024.
La decisión del BCCR busca mantener la estabilidad de la moneda nacional y está fundamentada en un esquema de metas de inflación. Este enfoque permite una política monetaria prospectiva, que utiliza la TPM como principal herramienta para guiar la estabilidad económica.
El Banco Central justifica la medida debido a la disminución de la inflación tanto a nivel internacional como en el ámbito local. En agosto, la inflación interanual en Costa Rica se ubicó en 0,3%, con una inflación subyacente promedio de 0,6%, ambas cifras por debajo del rango objetivo del 3% ± 1 punto porcentual.
Asimismo, el Banco Central prevé que la inflación general ingresará al rango de tolerancia en el tercer trimestre de 2025, mientras que la inflación subyacente lo hará en el primer trimestre del próximo año. La desaceleración económica global y la volatilidad de los precios de materias primas, como el petróleo, también han sido determinantes en esta decisión.
El BCCR destacó que desde marzo de 2023, la TPM ha acumulado una reducción de 425 puntos base. Pese a la reducción, la entidad mantendrá un enfoque prudente para garantizar una convergencia ordenada de la inflación a su meta y ajustará la TPM según las condiciones económicas lo requieran.