Últimas noticias

Aeris: Inversiones en obras en el Aeropuerto Juan Santamaría superan los $218 millones

San José, 13 jul (el mundo.cr)- En el marco de la presentación de su cuarto Informe de Sostenibilidad, AERIS, gestor interesado del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), reportó que en sus 13 años como administrador de la principal terminal aérea de Costa Rica ha invertido $218 millones en el desarrollo de infraestructura.

Al respecto según detalló Ricardo Hernández, director ejecutivo de AERIS, “cada año, AERIS realiza la modernización, mejora, reemplazo y ampliación de la infraestructura, las instalaciones y facilidades del AIJS, no solo cumpliendo, sino sobrepasando lo establecido en el Plan Maestro, que es el principal instrumento de planificación del aeropuerto. Entre el 2010 y 2022 se reporta esta cifra, pero además de la infraestructura, AERIS es garante del cumplimiento del Contrato de Gestión Interesada y de los objetivos que en él se establecen”.

Entre las inversiones realizadas durante el 2022, destaca el equipo detección de trazas para inspección de pasajeros y empleados ($601 mil), desarrollo de infraestructura para un nuevo VIP en el tercer nivel del Bloque A y V ($1,3 millones) y el nuevo edificio comercial ($5,8 millones), para un total de $7,7 millones.

El nuevo edificio comercial cuenta con 1.350m2, y se ubica en el área de Salidas Internacionales, inmediatamente después del sector de Migración y filtros de seguridad, está dividido en dos niveles, el área inferior que posee un sector de soporte operacional y otro para los colaboradores del edificio comercial, con facilidades como cocina, casilleros para personal, salas de reuniones, servicios sanitarios y de limpieza, oficinas y sala de lactancia. Mientras que, en el área superior, se ubica la zona de comidas, que tiene la posibilidad de recibir hasta un máximo de 240 personas cómodamente sentadas.

LEA:  Monitoreo de fauna halló más de 14 mil animales en las cercanías del Aeropuerto Juan Santamaría durante el 2022

A continuación, se presentan algunas de las inversiones destacadas en el AIJS del 2010 al 2022:

“La sostenibilidad integral en la operación del aeropuerto es el camino que nos hemos fijado para operar el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, al mismo tiempo que mantenemos nuestro compromiso de brindar una experiencia de viaje pura vida para las personas que transitan por la principal puerta de entrada al país”, agregó Hernández.

Eje económico. En otros aspectos compartidos dentro del eje económico, sobresale que los aportes totales al Estado en 2022 fueron por $51,3 millones, lo que suma un total de $501,1 millones que se han provisto al Estado durante la gestión de AERIS.

LEA:  Aeropuerto Juan Santamaría implementara nueva tecnología para reducir los tiempos del pasajero en temporada alta

Otras cifras:

  • Ingresos totales AIJS por: ¢68 243 mil millones ($113,4 millones).
  • Ingresos totales AERIS por: ¢38.331 mil millones ($63,7 millones).
  • 90% del tráfico de pasajeros que se reportaba prepandemia.
  • Un total de 36 destinos alrededor del mundo, mediante la operación de 25 aerolíneas.
  • 88% de los proveedores (581) son locales.

Eje ambiental. En este apartado se inició el proyecto de reúso de agua llovida en la Terminal Doméstica, por medio del cual se lograron aprovechar 1077 m3. En este proyecto, el agua de lluvia se recoge en un tanque, y luego es bombeada a la tubería para su utilización y aprovechamiento en los servicios sanitarios de la Terminal.

Otras cifras:

  • Ahorro acumulado por proyectos de 263.375,3 kWh, lo cual representa un 1,7% de reducción en el consumo como parte del Sistema de Gestión de la Energía ISO 50001.
  • 76 kg de residuos reciclados.
  • 65 especies monitoreadas entre domésticas y silvestres, con un total de 14 539 individuos observados.

Eje social. Destaca que el año anterior se realizó la donación de 5 916 libros de texto a cuatro escuelas con 1768 estudiantes beneficiados, como parte de la alianza con Libros para Todos y mediante la colocación de alcancías en la Terminal.
Algunas donaciones, campañas y auspicios adicionales que se realizaron en 2022 fueron: donación de espacio publicitario para el Zooave, donación para fiesta de Navidad a la Fundación Infancia Restaurada y patrocinio de congresos y eventos de CRECEX, CANATUR, entre otros.

LEA:  Pozuelo busca contratar 50 personas para su planta de producción

Otras cifras:

  • 206 personas colaboradoras y 32 nuevas contrataciones.
  • Cero accidentes con tiempo perdido.
  • 3 voluntariados de recuperación del medio ambiente.
  • 13 281 horas de capacitación impartidas a los colaboradores.
  • 10 personas becadas para estudiar.
  • Todas estas acciones de sostenibilidad, así como la relación con las partes interesadas son guiadas por políticas que responden a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

“Con el respaldo de Grupo CCR, nuestro accionista mayoritario, nos hemos trazado un camino con acciones que aportan valor en lo ambiental, lo social y lo económico, y constantemente, desde el departamento de Ambiente, Salud y Seguridad (EHS por sus siglas en inglés), revisamos y monitoreamos de manera sostenida la operación, con el fin de encontrar el balance entre el desarrollo económico mientras se reducen los impactos”, explicó Adriana Bejarano, jefe de Ambiente, Salud y Seguridad de AERIS.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias