
San José, 24 may (elmundo.cr)- La Contraloría General de la República (CGR), afirmó que se presentaron 19590 declaraciones juradas de bienes anuales de un total de 20.000, tras vencer el plazo establecido por ley para presentarlas. Esto representa un 98% del total.
Del faltante, hay 215 declaraciones iniciadas en el sistema pero no concluidas, es decir, se encuentran en proceso de finalización.
El pasado 11 de mayo, solamente se habían presentado el 17% de las declaraciones.
Los funcionarios que no presentaron la declaración jurada de bienes o lo hagan de forma extemporánea, se exponen a la apertura de un procedimiento administrativo cuya sanción puede resultar incluso en la separación del cargo.
Asimismo, los funcionarios que recién inician funciones en la Administración Pública como parte de las nuevas autoridades gubernamentales y que están sujetas a la presentación de la declaración, así como quienes finalizan funciones como parte del gobierno saliente, tienen un plazo de 30 días hábiles para la presentación de su declaración inicial o final, según corresponda, esto con base en la fecha de su nombramiento o cese de funciones.
Dicho requisito legal tiene como fin cumplir con Ley contra la corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la función pública (No. 8422)