La jugada que involucró a Kendall Waston durante el juego de ida entre Saprissa y Herediano sigue generando reacciones. Mientras algunos la catalogaron como penalti claro, como fue el caso del exportero Erick Lonnis, la Comisión de Arbitraje de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) no piensa lo mismo.
Según el informe oficial, el árbitro central Steven Madrigal actuó correctamente al no sancionar penal, pues consideraron que ambos jugadores se sujetaron mutuamente, por lo que no existió una infracción clara ni exclusiva. El ente también validó que no era necesaria la intervención del VAR.
El comunicado llega después de una fuerte crítica de Lonnis, quien no dudó en calificar el arbitraje de “vergonzoso” y acusó al VAR de ignorar dos acciones sobre Waston en el área rival. El exportero fue más allá y aseguró que lo que se le hace a Saprissa es “un descaro que no se puede permitir”.
🗣️ “Cómo es posible que a Saprissa le anulan un gol válido contra Cartago por una jugada que se presenta en todos los partidos y ayer no revisan una mano ni tampoco le señalan dos penales a Waston”, reclamó Lonnis.
En la otra acera, el técnico de Herediano, Jafet Soto, fue tajante: “No eran penales”, dijo, y añadió que no respondería a Lonnis porque no lo considera “un personaje del fútbol”.
La Comisión de Arbitraje, por su parte, dejó clara su posición: no hubo penal, por lo que el tema, al menos desde el reglamento, queda cerrado. Eso sí, el debate público continúa.
El segundo capítulo de esta historia se escribirá este miércoles 15 de mayo, cuando Saprissa visite a Herediano en el estadio Carlos Alvarado para el juego de vuelta de semifinales. La serie la gana el Monstruo 4-0.