Por Carlos Dorat (dpa)
Santiago de Chile, 13 jun (dpa) – El técnico de la selección chilena de fútbol, el argentino Jorge Sampaoli, está considerando retornar a la titularidad al delantero Eduardo Vargas para acallar a sus criticos y darle más poder ofensivo al combinado que se medirá el lunes contra México por el Grupo A de la Copa América que se disputa en Chile.
Vargas, que había sido titular indiscutido en el equipo, quedó en la banca y Sampaoli lo hizo entrar sólo en el segundo tiempo del partido en el que la “Roja” venció a Ecuador por 2-0. El delantero fue el autor de uno de los dos tantos. El otro lo anotó de penal el volante Arturo Vidal.
Al parecer, el retorno del delantero desde el arranque contra México se producirá luego que el técnico no quedara satisfecho con el desempeño de Jean Beausejour, el puntero izquierdo que no tuvo una buena actuación ante los ecuatorianos. “Nunca encontró un socio”, lamentó Sampaoli tras el juego.
Vargas, del Queens Park Rangers inglés, es uno de los máximos anotadores de la escuadra chilena en la era del técnico argentino. Por ello, extrañó que no fuera de la partida ante Ecuador.
Sin embargo, el rendimiento irregular del jugador en sus clubes debió hacer dudar a Sampaoli. Vargas, que además sufrió una lesión en abril, tuvo una discreta actuación en el Queens Park Rangers, donde tampoco parece asentarse.
Propiedad del Napoli, el atacante lleva años sin encontrar su lugar, cedido primero al Gremio brasileño, luego al Valencia español y por último al club londinense, que esta temporada descendió a segunda división.
La crítica apunta que contra los ecuatorianos Chile tuvo un desempeño muy conservador y faltó poder ofensivo que sólo llegó con el ingreso de Vargas.
El delantero alinearía desde un comienzo en la ofensiva con Alexis Sánchez y el media punta Jorge Valdivia, el tridente que podría asegurar el gol a la escuadra local, una de las pricipales preocupaciones de Sampaoli.
De hecho, en la rueda de prensa tras la práctica del plantel, el defensa Gary Medel pidió hoy a sus compañeros ir al ataque y presionar a sus rivales en los próximos partidos, tras considerar que no fue óptimo el planteamiento en la jornada del jueves pasado.
“Lo ideal es jugar a nuestro estilo: atacar”, demandó el defensor del Inter de Milán. “El primer partido era de mucho nerviosismo por las ganas (de triunfar) y eso nos cambió en el sentido de lo que siempre hacemos por Chile”, subrayó el jugador.
“Tenemos que mejorar algunas cosas que no hicimos bien, como la presión” sobre el rival, advirtió.
Chile reúne tres puntos y jugará el lunes con México, combinado que sólo pudo igualar sin goles frente a Bolivia en su primer partido por el grupo A. De ganar, los chilenos quedarían instalados en cuartos de final y seguirían de local en el estadio Nacional si es que clasifican primeros en su serie.