San José, 4 ago (elmundo.cr) – La idea de juego que tanto ha mencionado Walter Centeno, de jugar sin complejos y tratar de dominar a cualquier rival con base en un fútbol abierto, vistoso, y de tenencia del balón, con salidas dirigidas desde la zona baja, le costó muy caro este domingo en el juego contra el Deportivo Saprissa.
El Municipal Grecia cometió errores en salida que supo muy bien aprovechar el conjunto morado, quienes con una verticalidad y efectividad enorme, lograron anotarle 6 goles a los griegos, a falta de jugarse aún nueve minutos de este encuentro.
Cuando se confía en una salida oportuna del balón, deben darse los movimientos necesarios para mostrar opciones al jugador que conduce la pelota, al mismo tiempo que este futbolista no puede perder el balón y por lo general es uno de los jugadores con más técnica individual.
Ayer Grecia cometió todos los errores posibles.
Algunos ejemplos:
Cometió faltas cerca del área: Esto lo aprovechó Mariano Torres para anotar el primer gol de tiro libre al minuto 10. Luego Marvin Angulo tuvo otra oportunidad en balón detenido cerca del área.
Perdió balones en salida: Marvin Angulo anotó un gol luego de una acción donde los griegos perdieron el balón fácilmente cuando estaban en salida.
Grandes espacios entre líneas: Grecia no pudo armar un bloque correcto en muchas jugadas, y esto fue muy bien aprovechando por el Saprissa, quienes fueron muy efectivos en el último cuarto del terreno.
Pésima marca en táctica fija: A todos los factores anteriores deben sumarse la mala marca. Prueba de ello fue el gol de Anderson Leite, quien anotó luego de un mal despeje de cabeza de Elías Palma y no hubo respuesta por parte de la defensa, lo que facilitó que el brasileño rematara solo cerca del área pequeña.
Libertades en defensa: Ulises Segura condujo un balón por todo el frente del área sin recibir al menos la presión de algún defensor; el jugador tuvo tiempo de ver el panorama, y al no encontrar una opción clara con una compañero, simplemente decidió rematar desde el frente de área, para notar un gran gol.
Lo que Walter Centeno quiere es muy válido, y le ayuda al fútbol, pero deberá corregir en sus jugadores muchos aspectos que no realizan bien.
Ahora, al igual que se habla de la “propuesta de fútbol de Paté” también es importante valorar y reconocer la labor de otros técnicos como Jhonny Chávez con Santos, quien ha mostrado un equipo muy competente y con un fútbol vistoso por momentos, y del propio José Giacone quien el sábado pasado dominó en al menos 70 minutos a La Liga, con mucha posesión y movilidad en sus jugadores.
Los goles del Saprissa vs Grecia:
Saprissa
Mariano Torres (10′)
Marvin Angulo ( 15′ 44′)
Ulises Segura ( 47′ 65′)
Anderson Andrade ( 70′)
Grecia
Jeremy Araya (52′)