San José, 5 ago (elmundo.cr) – La Sala Constitucional declaró con lugar dos recursos de amparo acumulados, anulando la sanción de ₡1.000.000 impuesta al director técnico José Giacone Garita por el Tribunal Disciplinario de la Federación Costarricense de Fútbol. La sanción se originó tras declaraciones críticas sobre el arbitraje en una conferencia de prensa.
Los recurrentes argumentaron que la sanción vulneraba el derecho fundamental a la libertad de expresión al penalizar opiniones sobre un tema de interés público. La Sala Constitucional, en la sentencia 2025-24742, señaló que, aunque en principio no interviene en decisiones disciplinarias de entes deportivos privados, el caso ameritaba valoración por la alegada afectación de un derecho fundamental.
Tras examinar las expresiones del director técnico, los magistrados concluyeron que, “aunque las expresiones del director técnico contenían una crítica severa y sugería irregularidades, estas no alcanzan el umbral de insultos, expresiones ultrajantes ni incitación a la violencia, por lo que sí están protegidas por el derecho a la libertad de expresión, según los estándares nacionales e internacionales”.
La Sala Constitucional determinó que el castigo disciplinario constituyó una restricción desproporcionada e ilegítima a la libertad de expresión. Además, se condenó a la Federación Costarricense de Fútbol al pago de costas, daños y perjuicios, los cuales se liquidarán en ejecución de sentencia de lo civil.
El magistrado Salazar Alvarado y la magistrada Garro Vargas salvaron el voto y declararon sin lugar el recurso. La sentencia íntegra se publicará en el sitio electrónico del Poder Judicial, Nexus, una vez finalice su redacción y se notifique a las partes.