Últimas noticias

El resurgir de Jose Luis Cordero

» Todo apunta a que será el encargado de comandar a La Liga

» Es el futbolista con las características más similares a las que tenía López como jugador

San José, 23 ago (elmundo.cr) – Jose Luis Cordero pasó por un complicado momento con el ex técnico de Liga Deportiva Alajuelense, Benito Floro, dejándolo inclusive en la gradería en el último partido que estuvo al frente del cuadro manudo.

Una decisión que tomó a muchos por sorpresa, e inclusive, inexplicable debido a que el delantero era de los que mostraban un mejor rendimiento en la cancha.

¿Cuál era el funcionamiento de Cordero dentro del esquema de Benito Floro?

Jose Luis Cordero, desde sus inicios como jugador siempre se caracterizó por ser goleador, por estar cerca del área y su capacidad de definir. Pero en el esquema de Benito Floro jugaba como una especie de volante derecho.

Esta situación propiciaba que Cordero tuviera muchas responsabilidades defensivas, al igual que Allen Guevara, estando casi siempre muy alejado de la zona donde realmente desarrolla su fútbol.

LEA:  Katherine Alvarado ganó el premio a mejor gol de CONCACAF del 2022

Ahora con el cambio de entrenador, parece que las cosas van a cambiar. El nuevo cuerpo técnico encabezado por Wilmer López, podría darle una posición ideal para el fútbol de Cordero.

¿Cuál posición es la ideal para Jose Luis Cordero?

Cordero puede jugar como un auténtico número 10, atrás del delantero, o los delanteros, siempre respaldado por uno o dos contenciones que sean los que lleven el peso de las labores defensivas.

También podría jugar como media punta por un costado, pero formando un triángulo de tres delanteros. Con Benito Floro La Liga casi nunca salió desde un inicio con tres delanteros, siempre fue con un único delantero, y una línea de 4 volantes, y otro contención más por delante de la línea de 4 defensores.

Cordero también podría jugar como segundo delantero, recorriendo toda la zona de ataque y acompañando a McDonald.

LEA:  ¡Cartaginés y Alajuelense abren semifinales!

Si estos dos futbolistas juegan más juntos, darían buenos resultados, porque ambos se complementarían con sus condiciones. Lo que tiene Cordero no lo tiene McDonald y viceversa.

Pueden recordar: en el partido contra Herediano, la única jugada elaborada y con conceptos tácticos que tuvo Alajuelense, fue precisamente una diagonal de Cordero, desde el costado hacia el centro, y filtró un pase a la diagonal interna que realizó McDonald, esta jugada terminó con un remate del delantero.

Otro aspecto que lleva a pensar que José Luis podría jugar como titular con Wilmer López, es precisamente la forma de ver el fútbol del “Pato”. Recordemos que Wilmer fue un volante muy habilidoso, zurdo, que siempre pedía el balón para elaborar las jugadas. Era un gran pasador y contaba con una técnica individual sobresaliente. Era bueno en el mano a mano y también hacía goles.

LEA:  Alajuelense pierde a uno de sus defensores más regulares por lesión

El jugador que más se asimila al estilo de López como futbolista es precisamente Cordero.

Un aspecto importante

Así como la directiva buscó “gente de la casa” para dirigir al equipo, el nuevo cuerpo técnico hará lo mismo. Eso significa que deben fortalecerse y “arroparse” con futbolista ya probados en Primera División. No es momento de darle oportunidad a los jóvenes aún, ni tampoco utilizar a los extranjeros o los nuevos fichajes.

Buscarán la gente de más experiencia sobre todo pensando en el clásico. Ya Mauricio Montero lo dijo: Kenner Gutiérrez volverá a la defensa. Esto es un indicio de cómo se van a manejar las cosas: nada de experimentos, cada quien en sus funciones, y volver a lo tradicional.

El próximo domingo Alajuelense recibe al Deportivo Saprissa a las 11 a.m. en el estadio Alejandro Morera Soto, en el primer clásico de la temporada.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias