Singapur, 31 oct (dpa) – La polaca Agnieszka Radwanska puso hoy fin al sueño de Garbiñe Muguruza en el Masters de tenis de Singapur al batir a la española en casi tres horas de partido y luchará mañana por el título de “maestra” ante la checa Petra Kvitova.
Las dos semifinales del Masters ofrecieron sorpresas, ya que quedaron eliminadas las grandes favoritas, Muguruza y la rusa Maria Sharapova, las dos tenistas que habían superado invictas la fase de grupos.
La española, número tres del ranking, cayó por 6-7 (5-7), 6-3 y 7-5 ante Radwanska en el primer partido de la jornada, mientras que Sharapova, cuarta del escalafón, perdió 6-3 y 7-6 (7-3) con Kvitova.
“Obviamente estaba cansada de ayer, pero hoy jugué un partido muy difícil”, señaló Muguruza, de 22 años y que lleva seis días seguidos en pista. Mañana volverá a jugar, ya que avanzó junto a Carla Suárez a la final de dobles.
“Estoy un poco disgustada por perder. Creo que la clave estuvo en tres puntos, pero estoy feliz. Hice un enorme esfuerzo y estoy orgullosa por cómo jugué todos los partidos”, añadió la joven tenista.
La número tres del mundo se despide del certamen tras terminar líder del Grupo Blanco y avanzar por primera vez en su carrera a las semifinales del torneo que reúne a las ocho mejores raquetas de la temporada.
La española de origen venezolano, que está en el mejor momento de su carrera, había derrotado a Radwanska en cuatro enfrentamientos previos este año, entre ellos una dramática semifinal de Wimbledon.
Muguruza perdió sin embargo su oportunidad de convertirse en la primera española en jugar una final del Masters desde que en 1993 lo hiciera Arantxa Sánchez Vicario, que perdió con la alemana Steffi Graf.
Radwanska, de 26 años, logró por su parte su victoria número 50 de la temporada y se convirtió en la primera polaca que accede a la final del Masters.
“Es una victoria que me puede cambiar”, dijo Radwanska, apodada “la ninja” por sus golpes impredecibles. “Aproveché mis oportunidades y estoy en la final por primera vez”, agregó tras dos horas y 45 minutos de partido.
Radwanska, sexta del ranking, también superó una intensa semana y tras el partido admitió encontrarse “un poco agotada”, por lo que se tomará el resto del día para descansar antes de la final.
En la lucha por el título -18:30 hora local (10:30 GMT)- le espera una Kvitova que el viernes había quedado virtualmente eliminada al perder con Muguruza en la última jornada de la fase de grupos. Sin embargo, la victoria posterior de Lucie Safarova sobre Angelique Kerber en dos sets le dio el pase a las semifinales.
“Aún no me lo puedo creer”, dijo Kvitova, número cinco del mundo y campeona del torneo en 2011, después de superar a Sharapova, que desperdició una ventaja de 5-1 en el segundo set.
La checa ganó seis de los ocho enfrentamientos previos ante Radwanska. Además, el de mañana será el cuarto duelo entre ambas jugadoras en el Masters, torneo en que ya se midieron en 2011, 2012 y 2013, cuando el certamen se disputaba en Estambul.
MUGURUZA SÍ AVANZA EN DOBLES
Horas después de caer ante Radwanska, Muguruza se clasificó junto a Suárez a la final de dobles al vencer a la pareja formada por las checas Andrea Hlavackova y Lucie Hradecka por 7-6 (8-6) y 6-0.
“El día ha mejorado con esta victoria. Mañana saldremos a por el título. Hoy jugamos muy buen partido y esperemos que mañana tengamos nuestras opciones”, dijo Muguruza.
Las españolas se medirán a las 15:30 horal local a la suiza Martina Hingis y la india Sania Mirza, pareja número uno del mundo, que superó por 6-4 y 6-2 a las taiwanesas Yung-Jan Chan y Hao-Ching Chan.