El entrenador y presidente del Club Sport Herediano, Jafet Soto Molina, volvió a apuntar con fuerza contra el arbitraje costarricense y esta vez lanzó una advertencia directa al presidente de la Comisión de Arbitraje, Enrique Osses, asegurando que “no le temblará la mano para meterle presión” en el cierre del Torneo Apertura 2025.
Las declaraciones de Soto se dieron tras la victoria 2-1 ante el Cartaginés, resultado que mantiene a los florenses con opciones de avanzar a las semifinales, pero que no lo dejó conforme con el trabajo arbitral de Benjamín Pineda.
“Solo a nosotros nos sacaron tarjetas; a Cartaginés no le sacaron una sola. En situaciones idénticas y jugadas muy similares, nos mostraron amarillas únicamente a nosotros”, reclamó el timonel rojiamarillo en conferencia de prensa.
⚖️ El VAR y la mira sobre Osses
Soto también señaló al titular del arbitraje nacional, el chileno Enrique Osses, a quien responsabilizó por la falta de consistencia en las decisiones del videoarbitraje.
“Creo que estamos pagando el mes que (Enrique) Osses se fue al Mundial Sub-20 de Chile, y eso debemos verlo en el Comité Ejecutivo. El gol que nos mete la Liga de penal (1-3) no viene de un tiro de esquina, era un saque de puerta, y al señor se lo dicen en el VAR. Creo que otra vez tenemos que pedir los audios del VAR”, expresó.
El dirigente insistió en que Osses debe sentir la presión y abandonar, según él, “la comodidad del VAR”.
“Él viene acomodándose después de regresar del Mundial. Yo estoy presionado, así que creo que ahora el señor Osses necesita un poquito de presión; hay que salir de la comodidad del VAR. Vamos a tener presión”, enfatizó.
🗣️ Conversación con Osael Maroto
Soto reveló que ya sostuvo un diálogo con el presidente de la Fedefútbol, Osael Maroto, para manifestarle su malestar por lo que considera un patrón que afecta directamente al Herediano.
“Vamos a meter un poquito de presión al señor Osses. Él podrá decir: ‘¿Quién es Jafet?’ Aquí sí soy alguien. Vamos a ver el tema de la presión; ya lo hablé con el presidente de la Federación, porque con Marianela Araya, Pablo Camacho y Keylor Herrera el Herediano no gana”, aseguró con tono desafiante.
🔴 Mensaje final
El técnico y jerarca rojiamarillo cerró su intervención con una reflexión sobre el momento del club y su rol dentro del fútbol nacional.
“Tenemos que pellizcarnos; hay cosas que no me están gustando. Quiero mejorar el fútbol desde donde estoy ahora o desde donde esté más adelante”, concluyó.
El nuevo episodio de críticas de Jafet Soto reaviva la tensión entre los clubes y la Comisión de Arbitraje, en un torneo que se acerca a su recta final con el Herediano aún en pelea por un puesto en semifinales y con la polémica arbitral nuevamente en el centro de la conversación.