La Comisión Disciplinaria de la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) será la encargada de analizar y emitir una resolución sobre el presunto caso de amaño de partido en la Liga de Ascenso, que involucra a dirigentes del Municipal Turrialba.
Esta comisión, nombrada por el Comité Ejecutivo de la FCRF y amparada en el artículo 73 del Código Disciplinario, tiene competencia para sancionar en primera instancia las violaciones a dicho reglamento.
Sus integrantes son:
-
Presidente: Alberto Fernández López
-
Miembro propietario: Pedro Castro Cabalceta
-
Miembro propietaria: Silvia Díaz Solano
-
Miembro suplente: Alfonso Ruíz Ugalde
-
Miembro suplente: Andrey Dorado
Ellos deberán valorar un caso que ya fue elevado por el oficial de integridad de FIFA en Costa Rica, quien presentó documentación, evidencia audiovisual y testimonios que señalan a la dirigencia turrialbeña de haber ofrecido $300 a ocho jugadores, además de incentivos deportivos, a cambio de perder un juego ante Cariari el pasado 10 de febrero.
La expectativa es que este comité resuelva pronto el caso.
La denuncia —realizada a través de la app Red Button— detalla que la supuesta solicitud incluía condiciones específicas del resultado, como marcador y momentos clave del partido, lo que da pie a sospechas de vínculos con casas de apuestas.
El escándalo revivió las alarmas sobre la integridad del fútbol nacional, luego del reciente castigo impuesto al club Golfito por un caso similar. Ahora será esta Comisión la que tenga la última palabra en un expediente que podría sentar precedentes.