A través de un comunicado oficial, la Federación Nicaragüense de Fútbol (FENIFUT) lanzó fuertes críticas contra las autoridades costarricenses por un operativo policial ejecutado en el camerino de su selección, apenas hora y media antes del inicio del partido eliminatorio entre Costa Rica y Nicaragua la noche del 13 de octubre.
Según el documento, al menos nueve agentes policiales ingresaron al camerino con la intención de detener a un jugador nicaragüense, lo cual generó “un ambiente de tensión, desconcierto e inestabilidad” tanto en el futbolista implicado como en todo el plantel.
FENIFUT calificó como “inaceptable e injustificable” la forma en que se ejecutó la diligencia, pues las autoridades ya conocían la identidad y paradero de los jugadores desde su ingreso al país el sábado anterior. Incluso participaron en una reunión de seguridad el mismo día del partido en el Estadio Nacional.
“Afectó directamente la concentración y el desempeño del representativo nacional”, denunció la federación centroamericana.
Aunque reconocen que todas las personas deben cumplir sus obligaciones legales, incluidas las de carácter alimentario, la federación rechazó “la forma, el momento y el contexto” en que se ejecutó la orden judicial.
Además, FENIFUT exigió una investigación por parte de la FIFA y las autoridades deportivas competentes, con el fin de evitar que situaciones similares se repitan en futuras competencias oficiales. Según la federación, lo ocurrido compromete la integridad emocional del jugador y vulnera el espíritu deportivo.
El jugador en cuestión no fue identificado, pero trascendió que el motivo del operativo estaba relacionado con un tema de pensión alimentaria. Según reportó Teletica, el futbolista habría quedado en saldar su obligación después del partido.