Hamburgo (Alemania), 28 jul (dpa) – El español Rafael Nadal avanzó hoy a los octavos de final del torneo de tenis de Hamburgo al remontar ante su compatriota Fernando Verdasco en un complicado debut sobre la arcilla alemana.
Nadal, primera cabeza de serie del torneo, superó a Verdasco, actual 41 del escalafón, por 3-6, 6-1 y 6-1 en 1:56 horas y se medirá en la siguiente ronda al ganador del partido entre el austríaco Andreas Haider-Maurer y el checo Jiri Vesely.
“Necesito victorias. Días como estos ayudan. Me permiten avanzar”, dijo Nadal.
El ex número uno del mundo tuvo muchos más inconvenientes para encontrar el ritmo que lo que esperaban los 5.000 hinchas que se dieron cita en la pista central de Hamburgo, desafiando bajas temperaturas y lluvias intermitentes.
Un temprano quiebre de saque en el 2-4 llevó a Nadal a perder la primera manga. Con potentes disparos fue mejorando su juego frente a un Verdasco que cometió muchos errores. En el último y decisivo parcial, el mallorquín rompió el servicio de su rival en el 2-1 y se hizo con el control hasta el final.
“Fue un comienzo duro, pero hace mucho tiempo que no jugaba sobre arcilla”, explicó Nadal, quien el día anterior había caído en su debut en dobles junto a Jaume Munar.
El mallorquín juega en Hamburgo su primer torneo desde su inesperada eliminación en la segunda ronda de Wimbledon hace un mes ante el alemán Dustin Brown.
Con esta victoria, Nadal da un paso más para cumplir con el reto de recuperar la confianza perdida en los últimos 12 meses. Víctima de las lesiones y las dudas, el español cayó al décimo lugar del ranking tras ganar sólo dos torneos de categoría 250 desde junio de 2014.
Nadal no había jugado en Hamburgo desde que ganó el título en 2008. En la ciudad del norte de Alemania, el campeón de 14 Grand Slam busca hacerse con 500 puntos que reparte este torneo, además de 1,26 millones de euros (1,39 millones de dólares) en premios.
Asimismo pasaron a octavos el argentino Juan Mónaco, con un triunfo de 6-3, 6-7 (5-7) y 6-3 sobre el letón Ernests Gulbis, y los españoles Roberto Bautista Agut, ganador por 6-3 y 6-4 del duelo con Borna Coric, y Jaume Munar, vencedor por abandono de su rival y compatriota Guillermo García López.
Menos suerte tuvo otro español, Daniel Gimeno Traver, que cayó por 6-4 y 6-1 ante el británico Aljaz Bedene. El mejor local, el alemán Philipp Kohlschreiber, quedó también fuera del torneo al caer a manos del francés Benoit Paire por 6-3, 3-6 y 6-1.
El italiano Andreas Seppi se clasificó también para la ronda de octavos con un 6-2, 6-4 sobre el eslovaco Martin Klizan.