Nadal gana con autoridad y queda a un paso de la final en Argentina

Rfael_NadalPor Tomás Rudich (dpa)

Buenos Aires, 28 feb (dpa) – El español Rafael Nadal accedió ayer a las semifinales del torneo de tenis de Buenos Aires con una holgada victoria sobre el argentino Federico Delbonis y quedó a un paso de su primera final de la temporada.

Número cuatro del mundo, Nadal derrotó a un errático Delbonis 6-1 y 6-1 y se metió por primera vez en semifinales del certamen que se disputa en la capital argentina, diez años después de su primera y única participación.

El español irá en busca mañana de su primera final desde que ganó el año pasado su noveno título en el Abierto de Francia ante otro argentino, Carlos Berlocq, que hoy venció al esloveno Blaz Rola 6-1 y 6-3.

El argentino Juan Mónaco, que batió al uruguayo Pablo Cuevas 7-6 (7-1), 6-7 (4-7) y 6-4, y el español Nicolás Almagro, que se impuso con autoridad a su compatriota Tommy Robredo por 6-3 y 6-2, jugarán antes la otra semifinal en la arcilla del Buenos Aires Lawn Tennis Club.

“Es una victoria muy importante, estar en semifinales en Argentina después de muchos años es un resultado que me hace muy feliz”, afirmó un ovacionado Nadal tras apenas 62 minutos de juego.

La contundente victoria, sin embargo, no despeja aún cierta fragilidad que viene exhibiendo en su juego Nadal, eliminado sorpresivamente en semifinales de Río de Janeiro la semana pasada.

El español no desplegó hoy su potencia habitual y jugó en ocasiones excesivamente corto, en especial en el primer set. Pero con el transcurso del encuentro fue subiendo su nivel ante un Delbonis que cometió gran cantidad de errores no forzados.

“En el comienzo del partido quizás la sensacion de la pelota no era fantástica, jugaba bolas cortas. Pero seguí compitiendo, corriendo el punto y poquito a poco sí que fui encontranodo las sensaciones. Saqué bien, resté bien, y ha medida que el partido ha ido avanzando mi nivel ha ido subiendo. Estoy feliz por la victoria, ha sido un partido muy muy bonito”, analizó Nadal.

Vestido con camiseta fucsia, vincha amarilla y un ajustado pantalón corto, el nueve veces campeón de Roland Garros afrontó una apacible noche de fines de verano en el Buenos Aires Lawn Tennis Club. Muy diferente a la que vivió hace una década en la misma instancia, cuando, aún adolescente, quedó eliminado en un recordado partido ante el argentino Gastón Gaudio.

“Creo que el partido fue positivo para mí, la actitud fue muy buena hoy en todo momento y la movilidad también volvio a ser positiva, mejor que lo que venía siendo en estos últimos meses”, comentó Nadal, que se mostró asombrado por la ovación que le dedicó un público argentino que coreó incluso su nombre.

“Ha sido un momento súper emocionante, para mi diría que inolvidable, de lo más impresionante que he podido sentir en una pista de tenis, sobre todo fuera de España”, expresó. “Sinceramente no lo olvidaré nunca. Creo que fuera de mi país nunca había sentido una emoción así en una pista de tenis”, agregó el nueve veces campeón de Roland Garros.

La otra semifinal la protagonizarán dos jugadores que se encuentran en una etapa de recuperación. Mónaco, campeón del torneo en 2007, está viviendo en Buenos Aires su mejor actuación de una temporada que lo vio sufrir cuatro derrotas consecutivas en primera ronda antes de alcanzar los cuartos de final en Río la semana pasada.

“Hoy di un salto de calidad en mi tenis, me ilusiona muchísimo llegar a la final”, dijo el argentino tras llevarse un encuentro que parecía escapársele de las manos ante Cuevas.

Mónaco llegó a tener una ventaja de 5-2 en el segundo capítulo, pero falló en el momento de la definición. En el set decisivo, sin embargo, se repuso al golpe anímico para conseguir un festejado triunfo ante su público después de más de dos horas y media de juego.

“Ya en Río empecé a sentir buenas sensaciones. Con (David) Ferrer jugué en buen nivel y después él fue el campeón. El año pasado no había terminado bien acá y quería sacarme esa imagen, sentía que me debía algo mas”, dijo el argentino.

Al igual que Mónaco, Almagro también está viviendo en Buenos Aires su mejor torneo en largo tiempo. Tras perderse la segunda mitad del 2014 por una operación en el pie, el español está en su primera semifinal desde abril del año pasado, cuando cayó en esa instancia en Barcelona.

El número 89 del ranking dominó de principio a fin su encuentro ante Robredo, segundo favorito en Argentina, y buscará su segundo título en Buenos Aires tras el que ganó en 2011.

“Han venido pasando los días y poco a poco me he sentido mejor. Espero poco a poco ir cogiendo ritmo de competición”, dijo Almagro, que vaticinó un “partido muy duro y muy intenso” ante Mónaco mañana. “Pico es un grandísimo jugador, juega en casa y va a estar tremendamente motivado. Pero yo también lo estoy, ocho meses fuera de competición es mucho para alguien competitivo como yo”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias