El reconocido periodista mexicano David Faitelson encendió las redes sociales este lunes al pronunciarse con contundencia sobre el posible reemplazo del León de México en el Mundial de Clubes 2025, y dejó claro que ni el América ni el LAFC tienen derecho a ocupar ese cupo.
“Ya sabemos que la FIFA es capaz de ‘prostituir’ su reglamento al servicio de sus propios intereses. Ni América ni el LAFC podrían ser elegibles para sustituir al León en el Mundial de Clubes. Serían, ambos, el tercer equipo de su país y ninguno fue campeón de la Concacaf”, escribió Faitelson en su perfil oficial de X.
La advertencia de Faitelson llega luego de que la periodista Lizzy Becherano, de ESPN, revelara que la FIFA estaría considerando organizar un partido entre América y LAFC para definir el último cupo de Concacaf en el Mundial, en caso de que León pierda su apelación ante el TAS. Sin embargo, nada de esto tiene una oficialidad todavía.
Lea más sobre el tema: Alajuelense ya ganó
Sin embargo, esta posible solución provocaría un terremoto en el fútbol centroamericano, ya que Liga Deportiva Alajuelense sería el gran perjudicado, a pesar de ser el equipo que denunció la multipropiedad entre León y Pachuca y que cuenta con el mejor ranking entre los no mexicanos o estadounidenses, según la tabla oficial de FIFA a diciembre de 2024.
📊 ¿Quién merece ese boleto?
De acuerdo con el reglamento FIFA, ningún país puede tener más de dos representantes en el Mundial, a menos que hayan clasificado como campeones continentales, lo cual descarta de inmediato a América y LAFC, ya que México y EE. UU. ya tienen a dos clubes inscritos: Monterrey y Pachuca, por un lado; Seattle Sounders e Inter Miami, por el otro.
Según el ranking Concacaf, Alajuelense es el equipo mejor posicionado fuera de México y Estados Unidos, con 13 puntos, gracias a su bicampeonato en la Copa Centroamericana y su desempeño internacional constante.
El asunto está ahora en manos del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que deberá resolver la apelación del León. Mientras tanto, en Alajuela, el ambiente es de frustración, pues el equipo hizo todo lo necesario —en cancha y en gestión— para merecer esa plaza.
Y como dice Faitelson, si la FIFA respeta su propio reglamento, el boleto debe tener nombre y apellido: Liga Deportiva Alajuelense.